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TOPACIO FRESH: ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO

  • Topacio Fresh // Fotografía Rainer Torrado.

    Amiga de la revista y amiga de la risa y del buen humor (lo que es muy de valorar en los tiempos que corren y corren tanto), Topacio Fresh tiene tanta gracia como perspicacia e inteligencia. Nos recibió relajada y serena con el que es su socio y marido, Israel Cotes. En lo que dura un pestañeo, pasó de unos vaqueros y un jersey oversize a un ajustado vestido negro que le sentaba como un guante. ¡Alehop! "Ya estoy vestida de galerista". Sentadas en la sala que acoge una parte la expo "BIG" que conmemora los cinco años de vida de su galería, La Fresh Gallery, charlamos un rato del heroísmo, de Alaska y de lo divino y de lo humano en el arte de nuestros días.

    ¿Fue difícil montar una galería en Madrid?
    No te creas. Yo trabajaba como becaria en Distrito 4, donde aprendí a gestionar el trabajo interno de una galería. Luego tardé aproximadamente 6 meses en armar el proyecto La Fresh: Abrimos en diciembre de 2008 después de un tiempo buscando el espacio, pidiendo créditos (en ese momento la Comunidad de Madrid TODAVÍA daba créditos) y haciendo trámites varios. Me asocié con mi marido Israel: él lleva la gestión administrativa y yo me encargo de la dirección artística.

  • Obra de Fabio McNamara.

    Hace 5 años ya empezaban a notarse los efectos tóxicos de una crisis que iba a afectar muy de lleno al mercado del arte. Montar una galería en ese momento fue casi un acto heroico, ¿no?
    Mira, hay que decir que yo también tengo otros trabajos y que muchas veces cubro lo de galería con lo que me entra por otros lados.  O a veces hay una expo que vende y la siguiente no vende nada. Solemos ir un pasito para adelante y un pasito para atrás. Gracias a eso hemos sobrevivido estos cinco primeros años. También cuento con la colaboración de muchos amigos, gente de otras galerías que han compartido sus clientes conmigo.... En cualquier caso, la cosa no ha sido fácil. No sé si llegaremos a los 10 años, pero estos primeros 5 han sido una experiencia casi épica.

    Obra de Rubenimichi.

    Acaba de celebrarse ARCO en Madrid. ¿Crees que existe en España un verdadero mercado de arte contemporáneo?
    Muy poco. Si antes había 5 clientes y 3 instituciones, ahora las instituciones ya no existen y los 5  clientes prefieren comprar en el exterior en parte por la subida de impuestos aquí. Se han cargado el mercado y creo que va a costar mucho recuperarlo: si ya era pobre y pequeño, en los últimos años ha quedado reducido a casi nada, como un desierto. A no ser que las galerías puedan permitirse ir a ferias internacionales como Basel Miami, la venta en España es muy difícil. Yo calculo que han sido un poco todos, galeristas incluidos,  los que han sido responsables de la destrucción del mercado en nuestro país. Yo llegué al final, cuando esto ya estaba de capa caída.

  • Detalle de una obra de Brian Kenny.

    Fotografía de Gorka Postigo.

    Dices que el mercado del arte en España está desierto. ¿Y los artistas? ¿Existe un arte nacional de calidad?
    Creo que hay artistas muy buenos pero si no tienen pasta para poder producir una buena obra, carecen de espacios para enseñarla y, además, nadie compra, la cosa se vuelve muy difícil para ellos. Si los galeristas estamos mal, los artistas están mucho peor. A veces una idea sola no basta, se necesita infraestructura. La mayoría de mis artistas tienen dos o tres trabajos; ninguno, salvo Fabio o Juán Gatti (que son de la vieja escuela), vive exclusivamente de su arte.
     
    ¿Te acuerdas del programa de los ochenta presentado por Paloma Chamorro, "La Edad de Oro"? Aquellas entrevistas geniales con, por ejemplo, unos jovencísimos Barceló y Mariscal irradiando frescura, libertad e inocencia. ¿Qué quedó de todo eso?
    Yo conozco a Paloma de ahora. Llegué a España en 2001, así que no viví en directo el programa pero he visto varias de sus emisiones por Internet y me parecen bárbaras. De todo aquello no queda, lamentablemente, casi nada. Quizás ahora, con la vuelta de Alaska a la tele, ese espíritu se vaya a rescatar un poco. Pero los tiempos hoy no son los mismos. Ahora se corre mucho más también en la tele, no se da el tiempo suficiente para discutir. Las conversaciones televisadas están marcadas por el tiempo que dura un café, mientras que en muchos casos tendrían que durar lo que una comida o una cena....
    Respecto a la inocencia, me parece que fue interrumpida, como la película. Se ha instalado más bien una cierta arrogancia, un mirar por encima del hombro por parte de algunos artistas consagrados que ha contribuido a que ser un artista emergente hoy esté mal visto. Es un poco raro. Antes se reivindicaba colectivamente el ser artista y ahora ocurre todo lo contrario.

  • Obra de Nacho Torra.

    Detalle de una obra de Alberto de las Heras.

    ¿Cuál es para ti la virtud principal de un artista?
    Yo creo que la novedad. Todo está bastante visto y explotado así que la clave es encontrar propuestas originales que, además, salgan del corazón. Para mí una cuestión esencial es que la obra pueda ser compartida, por eso pienso que es preferible vender barato y que las personas compren a que los artistas cuelguen sus obras en casas de sus abuelas.

    ¿Tienes algún artista fetiche?
    Nacho Torra, sin duda. Era un niño de 19 años cuando Rafa Doctor nos lo descubrió y con 21 le hicimos su primera expo individual. Cuando leí que había nacido en el año 89 .... ¡me sentía una abuela! Otro de mis artistas fetiche es el fotógrafo ruso exiliado ahora en EE.UU, Slava Mogutin. A Juán Gatti y a Fabio McNamara tuve que perseguirles, y esa persecución me dejó también un gustito especial...

    En una canción que Mecano dedica a Salvador Dalí dice que "estamos faltos de genios".¿En un plano internacional, te parece que escasean también los genios?
    Cada vez hay más genios falsos. La gente se vuelve loca con los mega exitosos rockstars del momento como Jeff Koons o Damien Hirst, pero yo me pregunto qué quedará de todo eso... Han jugado mucho con el marketing y eso no sé hasta qué punto es buena escuela para las próximas generaciones.  El artista millonario de hoy, con su martillo mediático, se transforma en un semidiós con su obra inundando los principales museos y con los coleccionistas dispuestos a gastarse millonadas.. Y luego están los demás, a los que no les ha tocado la varita mágica de la mediatización, que trabajan desde la creatividad y que no son capaces de vender...  El Art Fast Food que se come al arte más modesto, pero muchas veces más rico en sustancia.

  • Topaco Fresh delante de una obra de Juan Gatti // Fotografía Rainer Torrado.

    Haciendo un nuevo guiño a la canción de Mecano, si te pudieras reencarnar en carne serías...
    Sería una poeta dramática, barroquil y melancólica de Latinoamérica, en plan Alfonsina Storni. Sería de otra época, no muy lejana, pero tampoco de la actualidad.

    Y si te reencarnaras en cosa....
    Sería una mesa de trabajo. La mesa que tenemos ahora, de finales del siglo XIX, era lo único que había en la galería cuando llegamos. En ella se había trabajado el cuero, habían fabricado carteras, cinturones, estaba percutida. Me encanta abrir los cajones y encontrar fotos  y papeles viejos. Una mesa de cuatro patas (dicho así suena un poco Chueca style), pero eso sería, una mesa de trabajo, para que se siga trabajando pero para que también haya reuniones donde se pueda discutir, comer y compartir.

    Laura Suárez.

  • Topacio Fresh // Fotografía Rainer Torrado.

    Amiga de la revista y amiga de la risa y del buen humor (lo que es muy de valorar en los tiempos que corren y corren tanto), Topacio Fresh tiene tanta gracia como perspicacia e inteligencia. Nos recibió relajada y serena con el que es su socio y marido, Israel Cotes. En lo que dura un pestañeo, pasó de unos vaqueros y un jersey oversize a un ajustado vestido negro que le sentaba como un guante. ¡Alehop! "Ya estoy vestida de galerista". Sentadas en la sala que acoge una parte la expo "BIG" que conmemora los cinco años de vida de su galería, La Fresh Gallery, charlamos un rato del heroísmo, de Alaska y de lo divino y de lo humano en el arte de nuestros días.

    ¿Fue difícil montar una galería en Madrid?
    No te creas. Yo trabajaba como becaria en Distrito 4, donde aprendí a gestionar el trabajo interno de una galería. Luego tardé aproximadamente 6 meses en armar el proyecto La Fresh: Abrimos en diciembre de 2008 después de un tiempo buscando el espacio, pidiendo créditos (en ese momento la Comunidad de Madrid TODAVÍA daba créditos) y haciendo trámites varios. Me asocié con mi marido Israel: él lleva la gestión administrativa y yo me encargo de la dirección artística.

  • Obra de Fabio McNamara.

    Hace 5 años ya empezaban a notarse los efectos tóxicos de una crisis que iba a afectar muy de lleno al mercado del arte. Montar una galería en ese momento fue casi un acto heroico, ¿no?
    Mira, hay que decir que yo también tengo otros trabajos y que muchas veces cubro lo de galería con lo que me entra por otros lados.  O a veces hay una expo que vende y la siguiente no vende nada. Solemos ir un pasito para adelante y un pasito para atrás. Gracias a eso hemos sobrevivido estos cinco primeros años. También cuento con la colaboración de muchos amigos, gente de otras galerías que han compartido sus clientes conmigo.... En cualquier caso, la cosa no ha sido fácil. No sé si llegaremos a los 10 años, pero estos primeros 5 han sido una experiencia casi épica.

    Obra de Rubenimichi.

    Acaba de celebrarse ARCO en Madrid. ¿Crees que existe en España un verdadero mercado de arte contemporáneo?
    Muy poco. Si antes había 5 clientes y 3 instituciones, ahora las instituciones ya no existen y los 5  clientes prefieren comprar en el exterior en parte por la subida de impuestos aquí. Se han cargado el mercado y creo que va a costar mucho recuperarlo: si ya era pobre y pequeño, en los últimos años ha quedado reducido a casi nada, como un desierto. A no ser que las galerías puedan permitirse ir a ferias internacionales como Basel Miami, la venta en España es muy difícil. Yo calculo que han sido un poco todos, galeristas incluidos,  los que han sido responsables de la destrucción del mercado en nuestro país. Yo llegué al final, cuando esto ya estaba de capa caída.

  • Detalle de una obra de Brian Kenny.

    Fotografía de Gorka Postigo.

    Dices que el mercado del arte en España está desierto. ¿Y los artistas? ¿Existe un arte nacional de calidad?
    Creo que hay artistas muy buenos pero si no tienen pasta para poder producir una buena obra, carecen de espacios para enseñarla y, además, nadie compra, la cosa se vuelve muy difícil para ellos. Si los galeristas estamos mal, los artistas están mucho peor. A veces una idea sola no basta, se necesita infraestructura. La mayoría de mis artistas tienen dos o tres trabajos; ninguno, salvo Fabio o Juán Gatti (que son de la vieja escuela), vive exclusivamente de su arte.
     
    ¿Te acuerdas del programa de los ochenta presentado por Paloma Chamorro, "La Edad de Oro"? Aquellas entrevistas geniales con, por ejemplo, unos jovencísimos Barceló y Mariscal irradiando frescura, libertad e inocencia. ¿Qué quedó de todo eso?
    Yo conozco a Paloma de ahora. Llegué a España en 2001, así que no viví en directo el programa pero he visto varias de sus emisiones por Internet y me parecen bárbaras. De todo aquello no queda, lamentablemente, casi nada. Quizás ahora, con la vuelta de Alaska a la tele, ese espíritu se vaya a rescatar un poco. Pero los tiempos hoy no son los mismos. Ahora se corre mucho más también en la tele, no se da el tiempo suficiente para discutir. Las conversaciones televisadas están marcadas por el tiempo que dura un café, mientras que en muchos casos tendrían que durar lo que una comida o una cena....
    Respecto a la inocencia, me parece que fue interrumpida, como la película. Se ha instalado más bien una cierta arrogancia, un mirar por encima del hombro por parte de algunos artistas consagrados que ha contribuido a que ser un artista emergente hoy esté mal visto. Es un poco raro. Antes se reivindicaba colectivamente el ser artista y ahora ocurre todo lo contrario.

  • Obra de Nacho Torra.

    Detalle de una obra de Alberto de las Heras.

    ¿Cuál es para ti la virtud principal de un artista?
    Yo creo que la novedad. Todo está bastante visto y explotado así que la clave es encontrar propuestas originales que, además, salgan del corazón. Para mí una cuestión esencial es que la obra pueda ser compartida, por eso pienso que es preferible vender barato y que las personas compren a que los artistas cuelguen sus obras en casas de sus abuelas.

    ¿Tienes algún artista fetiche?
    Nacho Torra, sin duda. Era un niño de 19 años cuando Rafa Doctor nos lo descubrió y con 21 le hicimos su primera expo individual. Cuando leí que había nacido en el año 89 .... ¡me sentía una abuela! Otro de mis artistas fetiche es el fotógrafo ruso exiliado ahora en EE.UU, Slava Mogutin. A Juán Gatti y a Fabio McNamara tuve que perseguirles, y esa persecución me dejó también un gustito especial...

    En una canción que Mecano dedica a Salvador Dalí dice que "estamos faltos de genios".¿En un plano internacional, te parece que escasean también los genios?
    Cada vez hay más genios falsos. La gente se vuelve loca con los mega exitosos rockstars del momento como Jeff Koons o Damien Hirst, pero yo me pregunto qué quedará de todo eso... Han jugado mucho con el marketing y eso no sé hasta qué punto es buena escuela para las próximas generaciones.  El artista millonario de hoy, con su martillo mediático, se transforma en un semidiós con su obra inundando los principales museos y con los coleccionistas dispuestos a gastarse millonadas.. Y luego están los demás, a los que no les ha tocado la varita mágica de la mediatización, que trabajan desde la creatividad y que no son capaces de vender...  El Art Fast Food que se come al arte más modesto, pero muchas veces más rico en sustancia.

  • Topaco Fresh delante de una obra de Juan Gatti // Fotografía Rainer Torrado.

    Haciendo un nuevo guiño a la canción de Mecano, si te pudieras reencarnar en carne serías...
    Sería una poeta dramática, barroquil y melancólica de Latinoamérica, en plan Alfonsina Storni. Sería de otra época, no muy lejana, pero tampoco de la actualidad.

    Y si te reencarnaras en cosa....
    Sería una mesa de trabajo. La mesa que tenemos ahora, de finales del siglo XIX, era lo único que había en la galería cuando llegamos. En ella se había trabajado el cuero, habían fabricado carteras, cinturones, estaba percutida. Me encanta abrir los cajones y encontrar fotos  y papeles viejos. Una mesa de cuatro patas (dicho así suena un poco Chueca style), pero eso sería, una mesa de trabajo, para que se siga trabajando pero para que también haya reuniones donde se pueda discutir, comer y compartir.

    Laura Suárez.

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