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EL GOLPE DE EFECTO DE LA TATE: QUEER BRITISH ART

  • Qué alegría da cuando, en medio de la caspa de una industria cultural venida a menos en su defensa de la libertad, una institución hace gala de presente y da un puñetazo a las conciencias. Porque menudo bombazo el de la Tate Britain, qué sabor a actualidad. El célebre museo londinense se marca un punto histórico consagrando sus imponentes salas a la primera gran retrospectiva centrada en Arte Queer.

    Coincidiendo con el 50 aniversario de la despenalización en Inglaterra de la homosexualidad masculina (que, ojo al dato, se produjo en 1967, es decir, antes de ayer!), Queer British Art recoge la obra de artistas de la talla de Man Ray, Cecil Beaton, Francis Bacon o David Hockney, entre otros, en cuyo trabajo trasluce una preocupación por la identidad, el género y la sexualidad. Piezas de finales de la época victoriana, más o menos explícitas, alegóricas o intimistas, como la maravillosa "Sappho and Erinna in a Garden" de Simeon Salomon, conviven con obras más relajadas y autorreferenciales como los "Self Portrait" de Laura Knight y de la maravillosa Claude Cahun, esa gran olvidada del mundo surrealista y antecedente fundamental de los loados trabajos de Cindy Sherman.

  • El gesto de la Tate no podría ser más atinado en un contexto global definido por una enorme paradoja: en un momento en el que el no-gender parece ganar terreno a las tenazas del patriarcado y donde desde distintos espacios del terreno simbólico (medios de comunicación, cine, moda, y hasta política) se reivindica la libertad sexual como bandera del sujeto contemporáneo emancipado, las escenas de violencia contra lo distinto no cesan de ocupar páginas de información. Un par de ejemplos: a la vez que el VOGUE francés sacaba a la palestra del mundo editorial la primera portada de su historia con una modelo transgender (la impresionante Valentina Campaio), veíamos por Madrid circular un autobús transfóbico que sacaba los colores hasta a las mentes más conservadoras. Y al tiempo que las firmas más vanguardistas de la moda contemporánea lanzaban en las últimas Fashion Weeks propuestas definidas por una militancia a favor del genderless, los principales estados del mundo (con EE.UU. de Trump a la cabeza) retiraban las ayudas a los colectivos LGBT.

  • Por eso, en una sociedad como la nuestra definida por la contradicción, denunciar la criminalización sexual del ser moderno y poner en valor los gestos de liberación a golpe de pincel de los artistas parece más atinado que nunca. Porque el arte, como la vida, necesita de vez en cuando una buena sacudida que nos recuerde que la identidad no responde a una definición cerrada. Y porque la sexualidad, el erotismo y el encuentro entre los cuerpos, deberían ser generadores de sensaciones tan libres y gozosas como la que recrea aquel baño de los nadadores de Duncan Grant.

    Tienes hasta el 1 de Octubre para hacerte una escapada de Londres y visitar esta exposición histórica!

    Laura Suárez.

  • Qué alegría da cuando, en medio de la caspa de una industria cultural venida a menos en su defensa de la libertad, una institución hace gala de presente y da un puñetazo a las conciencias. Porque menudo bombazo el de la Tate Britain, qué sabor a actualidad. El célebre museo londinense se marca un punto histórico consagrando sus imponentes salas a la primera gran retrospectiva centrada en Arte Queer.

    Coincidiendo con el 50 aniversario de la despenalización en Inglaterra de la homosexualidad masculina (que, ojo al dato, se produjo en 1967, es decir, antes de ayer!), Queer British Art recoge la obra de artistas de la talla de Man Ray, Cecil Beaton, Francis Bacon o David Hockney, entre otros, en cuyo trabajo trasluce una preocupación por la identidad, el género y la sexualidad. Piezas de finales de la época victoriana, más o menos explícitas, alegóricas o intimistas, como la maravillosa "Sappho and Erinna in a Garden" de Simeon Salomon, conviven con obras más relajadas y autorreferenciales como los "Self Portrait" de Laura Knight y de la maravillosa Claude Cahun, esa gran olvidada del mundo surrealista y antecedente fundamental de los loados trabajos de Cindy Sherman.

  • El gesto de la Tate no podría ser más atinado en un contexto global definido por una enorme paradoja: en un momento en el que el no-gender parece ganar terreno a las tenazas del patriarcado y donde desde distintos espacios del terreno simbólico (medios de comunicación, cine, moda, y hasta política) se reivindica la libertad sexual como bandera del sujeto contemporáneo emancipado, las escenas de violencia contra lo distinto no cesan de ocupar páginas de información. Un par de ejemplos: a la vez que el VOGUE francés sacaba a la palestra del mundo editorial la primera portada de su historia con una modelo transgender (la impresionante Valentina Campaio), veíamos por Madrid circular un autobús transfóbico que sacaba los colores hasta a las mentes más conservadoras. Y al tiempo que las firmas más vanguardistas de la moda contemporánea lanzaban en las últimas Fashion Weeks propuestas definidas por una militancia a favor del genderless, los principales estados del mundo (con EE.UU. de Trump a la cabeza) retiraban las ayudas a los colectivos LGBT.

  • Por eso, en una sociedad como la nuestra definida por la contradicción, denunciar la criminalización sexual del ser moderno y poner en valor los gestos de liberación a golpe de pincel de los artistas parece más atinado que nunca. Porque el arte, como la vida, necesita de vez en cuando una buena sacudida que nos recuerde que la identidad no responde a una definición cerrada. Y porque la sexualidad, el erotismo y el encuentro entre los cuerpos, deberían ser generadores de sensaciones tan libres y gozosas como la que recrea aquel baño de los nadadores de Duncan Grant.

    Tienes hasta el 1 de Octubre para hacerte una escapada de Londres y visitar esta exposición histórica!

    Laura Suárez.

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