Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

PAU SANZ I VILA, "YO CREO PORQUE NO TÚ NO CREAS"

  • Retratro Pau Sanz i Vila.

    Un universo tricolor, dinosaurios, reptiles, aves en rosa, amarillo y azul vuelan por encima de nuestras cabezas evolucionando de una forma dinámica, rápida y descarada. Pau Sanz i Vila también evoluciona y lo hace al ritmo de sus obsesiones, va por etapas, dibuja y hace lo que le gusta sin perder el gusto por el contraste entre lo naif y lo macabro. Nos reunimos con él tras el montaje de su nueva exposición en Rughara, está algo cansado pero los nervios y la ilusión por algo nuevo que está a punto de empezar se traducen en su mirada, una mirada, no podemos esperar más y dejamos que su universo lleno de color, provocación y "Evolución" nos inunde, aunque sólo sea por una tarde.

    ¿Hay alguna reflexión detrás de Evolución, tu último trabajo?
    Sí, estéticamente tu entras y lo que ves son dinosaurios y aves, defendiendo la teoría de que no todos los dinosaurios se extinguieron sino que algunos se convirtieron en las aves que hoy conocemos. Detrás de esto, explico la evolución que ha habido en mi trabajo desde 2013 hasta hoy.

    ¿En qué elementos de tu obra ves ese cambio?
    Es un cambio en lo conceptual. Ahora busco el concepto de detrás para romper un poco con el cliché de que el POP es sólo algo visual. Por ejemplo en la obra de Warhol vemos una crítica tras la estética al consumismo, yo quiero conseguir ese trasfondo. Muchas veces me han dicho que mi obra por los colores parece ñoña, gay o infantil y yo creo que cuando hago una mano amputada, ese contraste funciona muy bien.

  • Ilustración PAU SANZ I VILA

    ¿Cómo llegaste a los tres colores: rosa, amarillo y azul?
    Cuando empecé la carrera ya tenía un estilo pop, con referentes españoles como Equipo Crónica o Antonio de Felipe. Sin embargo, cuando acabé me volví un poco siniestro, y traté el tema de la muerte. Estuve un tiempo sin pintar, 2 o 3 meses, y cuando volví a hacerlo, me decanté por la ilustración. Empecé con el pop, y fui trabajando el tema tintas planas, líneas y colores.

    ¿Cuáles fueron tus primeras dificultades al dedicarte de lleno a la ilustración?
    Una primera dificultad al empezar es que entrar en una galería no es fácil, algunas te quieren cobrar por exponer, siempre quieren sacar tajada de tu trabajo e intentan que tu saques el mínimo cuando realmente sin ti no hay exposición ni venta en tienda. Las mayores dificultades son la gente incompetente.

  • Serigrafias de PAU SANZ I VILA

    Entiendo que además de inspiración se necesita apoyo.
    Aunque mis padres me han animado a buscar un trabajo más estable (y tienen razón) simpre me han apoyado. Y rl apoyo de mis amigos y de mi entorno siempre ha sido máximo... por muy bien que se me de dibujar, soy un desastre en otros temas como los administrativos ejejej.

    ¿Qué te inspira?
    Ha ido por épocas. En un principio, sí que era más el tema de tener una musa o una situación con la que te obsesionas y que quieres recrear continuamente, porque al final cuando dibujas es casi como si estuvieses viviéndolo. Mi inspiración varía con las obsesiones que tenga en cada momento, voy por etapas.

  • Ilustraciones PAU SAZ I VILA.

    Eres muy asiduo en instagram ¿En qué manera te ha ayudado a dar a conocer tu obra?
    En muchísima, ha sido una parte fundamental, me dio a conocer a las editoriales que son las que te ayudan a seguir adelante y a tener una estabilidad en el trabajo que es súper importante

    Ahora estás en un buen momento ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
    Me apetece escribir un libro nuevo en solitario pero ni lo he empezado ni lo podría llamar proyecto. Pero lo que me interesa este año que viene es centrarme en la ilustración. Me muevo como artista y ahora me interesa trabajar para empresas y hacer trabajos por encargo.


  • Escultura de PAU SANZ I VILA.

    ETERNO AMOR ADOLESCENTE de JUAN ARCONES.

    ¿Crees que el amor puede ser eternamente adolescente?
    Habría que preguntárselo a Juan que fue el que lo escribió. Yo creo que el amor cada uno lo entiende y lo ve de una manera, que puede ser eternamente adolescente o no, pues no lo sé, puede ser eterno.

    Entonces ¿Crees en el amor en plena época Tinder?
    Me parece importantísimo que existan redes sociales tanto para buscar sexo como para buscar amor o amistad.

    Si tuvieses que dar un consejo a una persona que como tú quiere dedicarse al arte o a la ilustración?
    Le diría que sepa muy bien moverse y que no se deje engañar por muchas personas que van a intentar auto promocionarse con su trabajo y que se preocupe solamente por crecer como artista que las cosas ya llegaran.

    Y a tú yo de hace unos años?
    Que lo haga todo como lo quiera hacer que al final le irá bien.

    ¿Un tweet que te defina en 140 caracteres?
    "Yo creo porque tú no creas". Es una frase que tuve hace poco tiempo en mi biografía de Instagram y que leí en uno de mis libros favoritos, El artista torturado.

    Adolfo Pardo.

  • Retratro Pau Sanz i Vila.

    Un universo tricolor, dinosaurios, reptiles, aves en rosa, amarillo y azul vuelan por encima de nuestras cabezas evolucionando de una forma dinámica, rápida y descarada. Pau Sanz i Vila también evoluciona y lo hace al ritmo de sus obsesiones, va por etapas, dibuja y hace lo que le gusta sin perder el gusto por el contraste entre lo naif y lo macabro. Nos reunimos con él tras el montaje de su nueva exposición en Rughara, está algo cansado pero los nervios y la ilusión por algo nuevo que está a punto de empezar se traducen en su mirada, una mirada, no podemos esperar más y dejamos que su universo lleno de color, provocación y "Evolución" nos inunde, aunque sólo sea por una tarde.

    ¿Hay alguna reflexión detrás de Evolución, tu último trabajo?
    Sí, estéticamente tu entras y lo que ves son dinosaurios y aves, defendiendo la teoría de que no todos los dinosaurios se extinguieron sino que algunos se convirtieron en las aves que hoy conocemos. Detrás de esto, explico la evolución que ha habido en mi trabajo desde 2013 hasta hoy.

    ¿En qué elementos de tu obra ves ese cambio?
    Es un cambio en lo conceptual. Ahora busco el concepto de detrás para romper un poco con el cliché de que el POP es sólo algo visual. Por ejemplo en la obra de Warhol vemos una crítica tras la estética al consumismo, yo quiero conseguir ese trasfondo. Muchas veces me han dicho que mi obra por los colores parece ñoña, gay o infantil y yo creo que cuando hago una mano amputada, ese contraste funciona muy bien.

  • Ilustración PAU SANZ I VILA

    ¿Cómo llegaste a los tres colores: rosa, amarillo y azul?
    Cuando empecé la carrera ya tenía un estilo pop, con referentes españoles como Equipo Crónica o Antonio de Felipe. Sin embargo, cuando acabé me volví un poco siniestro, y traté el tema de la muerte. Estuve un tiempo sin pintar, 2 o 3 meses, y cuando volví a hacerlo, me decanté por la ilustración. Empecé con el pop, y fui trabajando el tema tintas planas, líneas y colores.

    ¿Cuáles fueron tus primeras dificultades al dedicarte de lleno a la ilustración?
    Una primera dificultad al empezar es que entrar en una galería no es fácil, algunas te quieren cobrar por exponer, siempre quieren sacar tajada de tu trabajo e intentan que tu saques el mínimo cuando realmente sin ti no hay exposición ni venta en tienda. Las mayores dificultades son la gente incompetente.

  • Serigrafias de PAU SANZ I VILA

    Entiendo que además de inspiración se necesita apoyo.
    Aunque mis padres me han animado a buscar un trabajo más estable (y tienen razón) simpre me han apoyado. Y rl apoyo de mis amigos y de mi entorno siempre ha sido máximo... por muy bien que se me de dibujar, soy un desastre en otros temas como los administrativos ejejej.

    ¿Qué te inspira?
    Ha ido por épocas. En un principio, sí que era más el tema de tener una musa o una situación con la que te obsesionas y que quieres recrear continuamente, porque al final cuando dibujas es casi como si estuvieses viviéndolo. Mi inspiración varía con las obsesiones que tenga en cada momento, voy por etapas.

  • Ilustraciones PAU SAZ I VILA.

    Eres muy asiduo en instagram ¿En qué manera te ha ayudado a dar a conocer tu obra?
    En muchísima, ha sido una parte fundamental, me dio a conocer a las editoriales que son las que te ayudan a seguir adelante y a tener una estabilidad en el trabajo que es súper importante

    Ahora estás en un buen momento ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
    Me apetece escribir un libro nuevo en solitario pero ni lo he empezado ni lo podría llamar proyecto. Pero lo que me interesa este año que viene es centrarme en la ilustración. Me muevo como artista y ahora me interesa trabajar para empresas y hacer trabajos por encargo.


  • Escultura de PAU SANZ I VILA.

    ETERNO AMOR ADOLESCENTE de JUAN ARCONES.

    ¿Crees que el amor puede ser eternamente adolescente?
    Habría que preguntárselo a Juan que fue el que lo escribió. Yo creo que el amor cada uno lo entiende y lo ve de una manera, que puede ser eternamente adolescente o no, pues no lo sé, puede ser eterno.

    Entonces ¿Crees en el amor en plena época Tinder?
    Me parece importantísimo que existan redes sociales tanto para buscar sexo como para buscar amor o amistad.

    Si tuvieses que dar un consejo a una persona que como tú quiere dedicarse al arte o a la ilustración?
    Le diría que sepa muy bien moverse y que no se deje engañar por muchas personas que van a intentar auto promocionarse con su trabajo y que se preocupe solamente por crecer como artista que las cosas ya llegaran.

    Y a tú yo de hace unos años?
    Que lo haga todo como lo quiera hacer que al final le irá bien.

    ¿Un tweet que te defina en 140 caracteres?
    "Yo creo porque tú no creas". Es una frase que tuve hace poco tiempo en mi biografía de Instagram y que leí en uno de mis libros favoritos, El artista torturado.

    Adolfo Pardo.

ENTRADAS ANTERIORES
Cargando...
Brunch Magazine es una marca registrada de Vicious Media © Todos los derechos reservados. I Love Vicious SL / info@brunchmag.comDesign by Pixel and Pixel

SUBSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

notificacion