Noventa ediciones dan para mucho. Son las que este año cumple la gala de los Óscar, que celebró su primera entrega allá por 1929. Aquella velada duró poco más de quince minutos y fue más bien un gran banquete entre académicos y gente del cine. Muy diferente al macroevento actual.
Casi un siglo de ceremonias que nos han dejado muchas curiosidades y momentos: en 1940 la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria no pudo sentarse con todo el mundo... ¡por ser negra!; en 1953 se televisa por primera vez; en 1973 una india apache, vestida como tal, acudió a recoger el premio en nombre de Marlon Brando; un año después un caballero desnudo atravesó corriendo el escenario sin previo aviso; y más recientemente, en 2014, la presentadora Ellen Degeneres hizo en directo una de las fotografías más tuiteadas de la historia, descubriendo a la Academia el poder de las redes sociales.
Por no hablar de los discursos de agradecimiento... Ese momento en el que el ganador puede pasar de la emoción extrema a la vergüenza ajena en un segundo. Desde el año 2010 se supone que el límite de tiempo en los agradecimientos es de 45 segundos, quizá para evitar casos como el de la actriz Greer Garson en 1943, que se alargó 5 minutos, o el show que dio Cuba Gooding Jr. en 1997, a gritos y por encima de la orquesta.
Sea como sea, todos los años ocurre algo. Así que, para celebrar las 90 primaveras de los Premios Oscar, recordamos sus momentos más sonados...