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Guía definitiva para ver (y acertar) los Premios oscar

  • Este domingo se celebra la gala de los Óscar de Hollywood, la ceremonia de premios más copiada en todo el mundo y la que más estrellas congrega anualmente. La meca del cine se reunirá en el Dolby Theatre de Los Ángeles para entregar uno de los máximos galardones cinematográficos internacionales en un show que este año estrena como presentador al cómico americano Jimmy Kimmel, curtido en otras ceremonias como los Emmy y en su propio programa, de cita obligada para toda celebrity que se precie.

    En esta edición, la favorita absoluta para llevárselo todo es La La Land, de Damien Chazelle, que con un record de 14 nominaciones entra en el selecto grupo al que pertenecen películas históricas como Titanic (James Cameron, 1997) y Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950). Le siguen Moonlight y La llegada, con ocho cada una; y Manchester frente al mar, Lion y Hasta el último hombre, con 6 respectivamente.

    En cuanto a polémicas, toda edición debe tener la suya: si 2016 estuvo marcado por el #OscarsSoWhite y la falta de diversidad, cosa que se ha solucionado este año, ahora estamos seguros de que la sombra que planeará sobre toda la ceremonia, en bromas, discursos y reivindicaciones, será la del nuevo presidente Donald Trump. No es nuestro único pronóstico: un año más estas son nuestras apuestas, y la guía definitiva que hay que leer para poder hablar de los Premios Óscar como si viviésemos en Hollywood:

  • Casey Affleck y Emma Stone.

    MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ:

    Al contrario que el año pasado, puede haber sorpresas en esta categoría. Como mejor actor, Casey Affleck, el hermano de Ben, parte como favorito y ha ganado todos los premios hasta ahora, incluso el Globo de Oro, por su trabajo en Manchester frente al mar, sin embargo, su candidatura ha quedado empañada por una polémica denuncia por acoso sexual que seguramente influirá en el voto de la Academia de Hollywood. Si no es él lo más probable es que sea Denzel Washington quien ocupe su lugar y se lleve a casa su tercer Óscar por Fences, un triunfo avalado además en los SAG Awards, máximo galardón del gremio de actores y un indicador completamente fiable: desde el año 2003 ambos premios coinciden siempre en esta categoría.

    Como mejor actriz, Emma Stone parte con ventaja en su segunda nominación. Además de ser el alma de La La Land ha ganado todos los precursores, desde la Copa Volpi del Festival de Venecia hasta el BAFTA británico, pasando el Globo de Oro y es, además, joven, guapa y con talento, algo que los académicos también premian. Solo se podría ir "de vacío" si los votantes deciden sorprendernos premiando el talento consagrado de la francesa Isabelle Huppert. Una opción muy posible y merecida, pero en una película cuya temática es demasiado arriesgada para lo que se suele premiar y que además no es candidata en ninguna otra categoría. La tercera en discordia es Natalie Portman por Jackie, pero solo podría salir si Stone y Huppert se anulan la una a la otra en las papeletas.

  • MEJOR ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS:

    Mahershala Ali ha recibido todo tipo de elogios y premios por la buenísima Moonlight y parte con ventaja. Sin embargo, tiene como rival a Dev Patel, que ya ganó el BAFTA hace unas semanas por Lion, y es el otro 50% de diversidad en esta categoría: es tan solo el tercer actor con ascendencia india nominado como intérprete. Cualquiera de los dos podría trinufar el próximo día 26, sin embargo Ali tiene a su favor el hecho de ser mucho más conocido que Patel por su participación en varias series de televisión, como Luke Cage, de Netflix, y en el reparto de otro de los éxitos del año: Figuras ocultas. Además, ha clavado todos sus discursos de agradecimiento y eso suma puntos en un show retransmitido en directo.

    En cuanto a las mujeres, este año está tan claro como lo estuvo Leonardo DiCaprio el pasado: Viola Davis se va a llevar un Óscar a casa. Es una actriz veterana y muy respetada en Hollywood, hace cinco años se quedó a las puertas por su papel en Criadas y Señoras (Tate Taylor, 2011), ha participado en todos los eventos necesarios para promocionar su nominación y a Hollywood le apetece premiar a un gran talento que además soluciona, de nuevo, cuestiones de diversidad. El resto de nominadas no tiene ninguna posibilidad. Nicole Kidman y Octavia Spencer ya tienen un Óscar, Naomi Harris con la nominación ya tiene suficiente y a Michelle Williams, en su cuarta nominación, le pasa como le pasará a Amy Adams, solo cuando se transformen de verdad para un papel, como hizo Kidman, ganarán su Óscar.

  • MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR

    Aquí también lo tenemos claro: todo a La La Land. Ha conseguido el record de nominaciones y pensamos que también va a hacer historia llevándose la mayoría de premios en los que es candidata. Su homenaje a Los Ángeles, su aire de musical clásico, sus interpretaciones, la juventud de su director y una historia que transmite buenas vibraciones han convertido a esta película en un clásico instantáneo. Será la respuesta del mundo de la cultura estadounidense al clima político que vive en estos momentos. Solo podría haberle arrebatado el Óscar la película El nacimiento de una nación, que por culpa del escándalo de violación que salpicó a su director, Nate Parker, a mediados del año pasado, se ha quedado totalmente fuera y sin una sola nominación.

    Siguiendo con La La Land, será su director, Damien Chazelle, el que suba al escenario del Dolby Theatre a dar su discurso de agradecimiento. Su presentación en sociedad, hace dos años, con Whiplash, ya le mereció su primera nominación en el apartado de guión adaptado, y este año ha revalidado su talento con creces y Hollywood a sus pies. Así que, aunque no se lleve el premio por el guión de la película -también es candidato, pero esta categoría es para Manchester frente al mar- sí que se convertirá a sus 32 años en el director más joven de la historia en conseguir el Óscar al mejor director.

  • Con respecto al resto de premios, nos gustaría mucho que Kubo y las dos cuerdas mágicas se llevase el Óscar a la mejor película de animación, por encima de Zootrópolis, aunque lo más probable es que esta última sea la elegida. Los creadores de Kubo, el estudio Laika, nos han regalado títulos tan buenos como Los mundos de Coraline o Paranorman, y ya es hora de que tengan el reconocimiento que merecen. Esta película, además, está nominada en la categoría de mejores efectos visuales y es la segunda película de animación en conseguir algo así (la primera fue Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, en el 94).

  • No nos olvidamos del corto Timecode, del español Juanjo Giménez Peña, que aparece muy bien posicionada en las quinielas de los expertos de americanos y tiene grandes posibilidades de llevarse el Óscar, si consigue sobrepasar a su máximo rival, la francesa Ennemies interieurs. Otra de las incógnitas que se resolverán el próximo día 26 es si Justin Timberlake logra su primer Óscar por su canción Can´t stop the feeling, de la película Trolls, o por el contrario le arrebata la estatuilla el hype de Lin-Manuel Miranda, que entraría así a formar parte del selecto grupo EGOT, compuesto por aquellos artistas que han ganado el premio Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony.

    Esta es nuestra quiniela para los próximos Premios Óscar, ¿acertaremos?

    *TODO EL CINE QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE 2017.

  • Este domingo se celebra la gala de los Óscar de Hollywood, la ceremonia de premios más copiada en todo el mundo y la que más estrellas congrega anualmente. La meca del cine se reunirá en el Dolby Theatre de Los Ángeles para entregar uno de los máximos galardones cinematográficos internacionales en un show que este año estrena como presentador al cómico americano Jimmy Kimmel, curtido en otras ceremonias como los Emmy y en su propio programa, de cita obligada para toda celebrity que se precie.

    En esta edición, la favorita absoluta para llevárselo todo es La La Land, de Damien Chazelle, que con un record de 14 nominaciones entra en el selecto grupo al que pertenecen películas históricas como Titanic (James Cameron, 1997) y Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950). Le siguen Moonlight y La llegada, con ocho cada una; y Manchester frente al mar, Lion y Hasta el último hombre, con 6 respectivamente.

    En cuanto a polémicas, toda edición debe tener la suya: si 2016 estuvo marcado por el #OscarsSoWhite y la falta de diversidad, cosa que se ha solucionado este año, ahora estamos seguros de que la sombra que planeará sobre toda la ceremonia, en bromas, discursos y reivindicaciones, será la del nuevo presidente Donald Trump. No es nuestro único pronóstico: un año más estas son nuestras apuestas, y la guía definitiva que hay que leer para poder hablar de los Premios Óscar como si viviésemos en Hollywood:

  • Casey Affleck y Emma Stone.

    MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ:

    Al contrario que el año pasado, puede haber sorpresas en esta categoría. Como mejor actor, Casey Affleck, el hermano de Ben, parte como favorito y ha ganado todos los premios hasta ahora, incluso el Globo de Oro, por su trabajo en Manchester frente al mar, sin embargo, su candidatura ha quedado empañada por una polémica denuncia por acoso sexual que seguramente influirá en el voto de la Academia de Hollywood. Si no es él lo más probable es que sea Denzel Washington quien ocupe su lugar y se lleve a casa su tercer Óscar por Fences, un triunfo avalado además en los SAG Awards, máximo galardón del gremio de actores y un indicador completamente fiable: desde el año 2003 ambos premios coinciden siempre en esta categoría.

    Como mejor actriz, Emma Stone parte con ventaja en su segunda nominación. Además de ser el alma de La La Land ha ganado todos los precursores, desde la Copa Volpi del Festival de Venecia hasta el BAFTA británico, pasando el Globo de Oro y es, además, joven, guapa y con talento, algo que los académicos también premian. Solo se podría ir "de vacío" si los votantes deciden sorprendernos premiando el talento consagrado de la francesa Isabelle Huppert. Una opción muy posible y merecida, pero en una película cuya temática es demasiado arriesgada para lo que se suele premiar y que además no es candidata en ninguna otra categoría. La tercera en discordia es Natalie Portman por Jackie, pero solo podría salir si Stone y Huppert se anulan la una a la otra en las papeletas.

  • MEJOR ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS:

    Mahershala Ali ha recibido todo tipo de elogios y premios por la buenísima Moonlight y parte con ventaja. Sin embargo, tiene como rival a Dev Patel, que ya ganó el BAFTA hace unas semanas por Lion, y es el otro 50% de diversidad en esta categoría: es tan solo el tercer actor con ascendencia india nominado como intérprete. Cualquiera de los dos podría trinufar el próximo día 26, sin embargo Ali tiene a su favor el hecho de ser mucho más conocido que Patel por su participación en varias series de televisión, como Luke Cage, de Netflix, y en el reparto de otro de los éxitos del año: Figuras ocultas. Además, ha clavado todos sus discursos de agradecimiento y eso suma puntos en un show retransmitido en directo.

    En cuanto a las mujeres, este año está tan claro como lo estuvo Leonardo DiCaprio el pasado: Viola Davis se va a llevar un Óscar a casa. Es una actriz veterana y muy respetada en Hollywood, hace cinco años se quedó a las puertas por su papel en Criadas y Señoras (Tate Taylor, 2011), ha participado en todos los eventos necesarios para promocionar su nominación y a Hollywood le apetece premiar a un gran talento que además soluciona, de nuevo, cuestiones de diversidad. El resto de nominadas no tiene ninguna posibilidad. Nicole Kidman y Octavia Spencer ya tienen un Óscar, Naomi Harris con la nominación ya tiene suficiente y a Michelle Williams, en su cuarta nominación, le pasa como le pasará a Amy Adams, solo cuando se transformen de verdad para un papel, como hizo Kidman, ganarán su Óscar.

  • MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR

    Aquí también lo tenemos claro: todo a La La Land. Ha conseguido el record de nominaciones y pensamos que también va a hacer historia llevándose la mayoría de premios en los que es candidata. Su homenaje a Los Ángeles, su aire de musical clásico, sus interpretaciones, la juventud de su director y una historia que transmite buenas vibraciones han convertido a esta película en un clásico instantáneo. Será la respuesta del mundo de la cultura estadounidense al clima político que vive en estos momentos. Solo podría haberle arrebatado el Óscar la película El nacimiento de una nación, que por culpa del escándalo de violación que salpicó a su director, Nate Parker, a mediados del año pasado, se ha quedado totalmente fuera y sin una sola nominación.

    Siguiendo con La La Land, será su director, Damien Chazelle, el que suba al escenario del Dolby Theatre a dar su discurso de agradecimiento. Su presentación en sociedad, hace dos años, con Whiplash, ya le mereció su primera nominación en el apartado de guión adaptado, y este año ha revalidado su talento con creces y Hollywood a sus pies. Así que, aunque no se lleve el premio por el guión de la película -también es candidato, pero esta categoría es para Manchester frente al mar- sí que se convertirá a sus 32 años en el director más joven de la historia en conseguir el Óscar al mejor director.

  • Con respecto al resto de premios, nos gustaría mucho que Kubo y las dos cuerdas mágicas se llevase el Óscar a la mejor película de animación, por encima de Zootrópolis, aunque lo más probable es que esta última sea la elegida. Los creadores de Kubo, el estudio Laika, nos han regalado títulos tan buenos como Los mundos de Coraline o Paranorman, y ya es hora de que tengan el reconocimiento que merecen. Esta película, además, está nominada en la categoría de mejores efectos visuales y es la segunda película de animación en conseguir algo así (la primera fue Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, en el 94).

  • No nos olvidamos del corto Timecode, del español Juanjo Giménez Peña, que aparece muy bien posicionada en las quinielas de los expertos de americanos y tiene grandes posibilidades de llevarse el Óscar, si consigue sobrepasar a su máximo rival, la francesa Ennemies interieurs. Otra de las incógnitas que se resolverán el próximo día 26 es si Justin Timberlake logra su primer Óscar por su canción Can´t stop the feeling, de la película Trolls, o por el contrario le arrebata la estatuilla el hype de Lin-Manuel Miranda, que entraría así a formar parte del selecto grupo EGOT, compuesto por aquellos artistas que han ganado el premio Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony.

    Esta es nuestra quiniela para los próximos Premios Óscar, ¿acertaremos?

    *TODO EL CINE QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE 2017.

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