Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

OCHO DOCUMENTALES DE MODA QUE NO TE PUEDES PERDER

  • Este viernes se estrenó en Estados Unidos uno de los documentales más esperados por los fanáticos de la moda: "The First Monday in May". Realizado por el director Andrew Rossi, que ya produjo el exitosísimo "Page One: Inside the New York Times" hace cinco años, muestra esta vez los entresijos de la Gala Anual del MET de Nueva York, una de las citas más importantes del año para todo aquel que sea "alguien" en el mundo de la moda y la cultura.

    Su tráiler ya deja claro que va a ofrecernos más dosis de Anna Wintour en modo "ice queen", entrevistas con sus protagonistas y la oportunidad de colarnos en un acto organizado hasta el último milímetro: desde los ingredientes del menú hasta la disposición de los asistentes en la sala.

    Este documental centra en parte su discurso en la discusión de hasta qué punto debe la moda debe ser considerada arte. Lo cierto es que, lo sea o no, es uno de los temas que más juego da en los documentales de este tipo. El archiconocido "The September Issue" popularizó el género y otros títulos, como el protagonizado por Valentino, demostraron que era posible hacer cine sobre moda de calidad. Estos son solo algunos ejemplos imprescindibles no solo para adictos a la moda, también para los que disfrutan del arte y el talento de quien de verdad lo tiene en el sector.

  • In Vogue: The Editor´s Eye (Fenton Bailey y Randy Barbato, 2012):

    Este título se centra en Vogue, pero más que en la revista en sí, en las creadoras de sus imágenes más importantes a lo largo de su historia: las editoras de moda. De una de las pioneras, Babs Simpson, a la mítica Grace Coddington, todas tienen su minuto de gloria en una historia que nos desvela cómo concibieron algunos de los reportajes más importantes o polémicos. Un repaso realmente interesante a la evolución del estilo de la "Biblia" de la moda, y el estilo en general, a través de sus verdaderas protagonistas, más allá de la omnipresente Anna Wintour.

    Diana Vreeland: la mirada educada (Frédéric Tcheng, Lisa Immordino Vreeland y Bent-Jorgen Perlmutt, 2011):

    El mundo de la moda, y de estas revistas, sería muy diferente hoy si no hubiera existido la figura de Diana Vreeland. Ella fue la primera editora de moda y creó el concepto tal y como lo conocemos hoy. Fue una visionaria imprescindible y un personaje interesantísimo cuyo legado ya forma parte de la cultura y el arte contemporáneo. Mención especial reciben los fragmentos incluidos de entrevistas de la propia Vreeland, que por sí solos hacen que la cinta merezca la pena. Escucharla es toda una lección en sí misma.

  • Mademoiselle C (Fabien Constant, 2013):

    Como Anna Wintour tenía a "The September Issue" (que no incluimos en este reportaje porque es demasiado conocido/obvio), Carine Roitfeld, su homóloga europea, no quiso quedarse atrás y es la protagonista absoluta de su propio documental. "Mademoiselle C" narra el proceso de creación de CR Fashion Book, el proyecto con el que Roitfeld continuó su carrera tras abandonar la dirección de la revista Vogue. Además de escenas tan surrealistas como ver a Karl Lagerfeld interactuando con un bebé y paseándolo en su carrito, este título nos permite ver en acción a una de las grandes estilistas del panorama actual.

    Dior y yo (Frédéric Tcheng, 2014):

    Con un ritmo mucho más acelerado, "Dior y yo" nos convierte en la sombra del diseñador Raf Simons en el momento en el que aterriza en Christian Dior como director artístico. La película documenta el proceso de creación en el que se vio inmerso para realizar una colección de alta costura, en tan solo ocho semanas (cuando generalmente se confeccionan en ocho meses), con conocimientos básicos de la lengua francesa, un nuevo equipo de trabajo y toda la responsabilidad de mantener la tradición de uno de los ateliers con más tradición de la moda.

  • Iris (Albert Maysles, 2014):

    El director de "Grey Gardens" (1975), otro de los documentales más curiosos de la historia reciente, retrata a Iris Apfel, un icono de la moda actual que debería estudiarse en cualquier escuela de moda que se precie. Una mujer venerada por los principales gurús de las tendencias y que continua redefiniendo el estilo con su personalidad única. Escucharla es toda una lección de vida, con una voz y visión libre de la creatividad que inspirará al más obtuso, más allá de la moda. Iris es un personaje irrepetible que, gracias a esta película, vivirá con nosotros para siempre.


    Visionaries: Inside The Creative Mind: Tom Ford (Michael Bonfiglio, 2011):

    Aunque solo nos referimos al capítulo dedicado a Tom Ford, lo cierto es que todas las historias que componen Visionaries merecen la pena. Se trata de una serie de documentales dedicados a, como bien indica su título, visionarios de diferentes sectores como James Cameron, will.i.am o Annie Leibovitz. El segmento de Ford nos muestra al diseñador, que por primera vez accedió a que una cámara lo siguiese, en el periodo en el que preparaba la que fue su primera colección femenina prêt-à-porter. Una oportunidad única de ver de cerca cómo funciona la mente de un verdadero artista multidisciplinar.

  • Esparcid mis cenizas en Bergdorf¨s (Matthew Miele, 2013):

    Este director le ha cogido el punto al género documental de moda, ya que también es el autor del recién estrenado "Crazy about Tiffany´s". En ambos revisa dos de los iconos por excelencia de la moda americana: los grandes almacenes Bergdorf Goodman y la archiconocida Tiffany´s. Desde sus comienzos hasta su situación actual, realiza un retrato entretenidísimo sobre cómo han llegado al éxito ambas marcas, su significado en una industria millonaria, y cómo han llegado a convertirse en parte de la cultura y el estilo estadounidense.


    Unzipped (Douglas Keeve, 1995):

    Un año después del estreno de "Pret-â-porter" de Robert Altman se estrenó este documental, de los primeros del género, protagonizado por el diseñador Isaac Mizrahi y al que se filma mientras prepara el lanzamiento de una de sus colecciones. A Mizrahi le acompañan las que fueron las tops del momento (y de siempre): Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Kate Moss. Es curioso verlo para comprobar lo mucho, y lo poco, que ha cambiado la industria a través de los ojos de un diseñador que hoy ha quedado relegado a un segundo plano en el panorama internacional.

  • Este viernes se estrenó en Estados Unidos uno de los documentales más esperados por los fanáticos de la moda: "The First Monday in May". Realizado por el director Andrew Rossi, que ya produjo el exitosísimo "Page One: Inside the New York Times" hace cinco años, muestra esta vez los entresijos de la Gala Anual del MET de Nueva York, una de las citas más importantes del año para todo aquel que sea "alguien" en el mundo de la moda y la cultura.

    Su tráiler ya deja claro que va a ofrecernos más dosis de Anna Wintour en modo "ice queen", entrevistas con sus protagonistas y la oportunidad de colarnos en un acto organizado hasta el último milímetro: desde los ingredientes del menú hasta la disposición de los asistentes en la sala.

    Este documental centra en parte su discurso en la discusión de hasta qué punto debe la moda debe ser considerada arte. Lo cierto es que, lo sea o no, es uno de los temas que más juego da en los documentales de este tipo. El archiconocido "The September Issue" popularizó el género y otros títulos, como el protagonizado por Valentino, demostraron que era posible hacer cine sobre moda de calidad. Estos son solo algunos ejemplos imprescindibles no solo para adictos a la moda, también para los que disfrutan del arte y el talento de quien de verdad lo tiene en el sector.

  • In Vogue: The Editor´s Eye (Fenton Bailey y Randy Barbato, 2012):

    Este título se centra en Vogue, pero más que en la revista en sí, en las creadoras de sus imágenes más importantes a lo largo de su historia: las editoras de moda. De una de las pioneras, Babs Simpson, a la mítica Grace Coddington, todas tienen su minuto de gloria en una historia que nos desvela cómo concibieron algunos de los reportajes más importantes o polémicos. Un repaso realmente interesante a la evolución del estilo de la "Biblia" de la moda, y el estilo en general, a través de sus verdaderas protagonistas, más allá de la omnipresente Anna Wintour.

    Diana Vreeland: la mirada educada (Frédéric Tcheng, Lisa Immordino Vreeland y Bent-Jorgen Perlmutt, 2011):

    El mundo de la moda, y de estas revistas, sería muy diferente hoy si no hubiera existido la figura de Diana Vreeland. Ella fue la primera editora de moda y creó el concepto tal y como lo conocemos hoy. Fue una visionaria imprescindible y un personaje interesantísimo cuyo legado ya forma parte de la cultura y el arte contemporáneo. Mención especial reciben los fragmentos incluidos de entrevistas de la propia Vreeland, que por sí solos hacen que la cinta merezca la pena. Escucharla es toda una lección en sí misma.

  • Mademoiselle C (Fabien Constant, 2013):

    Como Anna Wintour tenía a "The September Issue" (que no incluimos en este reportaje porque es demasiado conocido/obvio), Carine Roitfeld, su homóloga europea, no quiso quedarse atrás y es la protagonista absoluta de su propio documental. "Mademoiselle C" narra el proceso de creación de CR Fashion Book, el proyecto con el que Roitfeld continuó su carrera tras abandonar la dirección de la revista Vogue. Además de escenas tan surrealistas como ver a Karl Lagerfeld interactuando con un bebé y paseándolo en su carrito, este título nos permite ver en acción a una de las grandes estilistas del panorama actual.

    Dior y yo (Frédéric Tcheng, 2014):

    Con un ritmo mucho más acelerado, "Dior y yo" nos convierte en la sombra del diseñador Raf Simons en el momento en el que aterriza en Christian Dior como director artístico. La película documenta el proceso de creación en el que se vio inmerso para realizar una colección de alta costura, en tan solo ocho semanas (cuando generalmente se confeccionan en ocho meses), con conocimientos básicos de la lengua francesa, un nuevo equipo de trabajo y toda la responsabilidad de mantener la tradición de uno de los ateliers con más tradición de la moda.

  • Iris (Albert Maysles, 2014):

    El director de "Grey Gardens" (1975), otro de los documentales más curiosos de la historia reciente, retrata a Iris Apfel, un icono de la moda actual que debería estudiarse en cualquier escuela de moda que se precie. Una mujer venerada por los principales gurús de las tendencias y que continua redefiniendo el estilo con su personalidad única. Escucharla es toda una lección de vida, con una voz y visión libre de la creatividad que inspirará al más obtuso, más allá de la moda. Iris es un personaje irrepetible que, gracias a esta película, vivirá con nosotros para siempre.


    Visionaries: Inside The Creative Mind: Tom Ford (Michael Bonfiglio, 2011):

    Aunque solo nos referimos al capítulo dedicado a Tom Ford, lo cierto es que todas las historias que componen Visionaries merecen la pena. Se trata de una serie de documentales dedicados a, como bien indica su título, visionarios de diferentes sectores como James Cameron, will.i.am o Annie Leibovitz. El segmento de Ford nos muestra al diseñador, que por primera vez accedió a que una cámara lo siguiese, en el periodo en el que preparaba la que fue su primera colección femenina prêt-à-porter. Una oportunidad única de ver de cerca cómo funciona la mente de un verdadero artista multidisciplinar.

  • Esparcid mis cenizas en Bergdorf¨s (Matthew Miele, 2013):

    Este director le ha cogido el punto al género documental de moda, ya que también es el autor del recién estrenado "Crazy about Tiffany´s". En ambos revisa dos de los iconos por excelencia de la moda americana: los grandes almacenes Bergdorf Goodman y la archiconocida Tiffany´s. Desde sus comienzos hasta su situación actual, realiza un retrato entretenidísimo sobre cómo han llegado al éxito ambas marcas, su significado en una industria millonaria, y cómo han llegado a convertirse en parte de la cultura y el estilo estadounidense.


    Unzipped (Douglas Keeve, 1995):

    Un año después del estreno de "Pret-â-porter" de Robert Altman se estrenó este documental, de los primeros del género, protagonizado por el diseñador Isaac Mizrahi y al que se filma mientras prepara el lanzamiento de una de sus colecciones. A Mizrahi le acompañan las que fueron las tops del momento (y de siempre): Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Kate Moss. Es curioso verlo para comprobar lo mucho, y lo poco, que ha cambiado la industria a través de los ojos de un diseñador que hoy ha quedado relegado a un segundo plano en el panorama internacional.

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