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LOEWE CRAFT PRIZE: SAVOIR-FAIRE EN FORMA DE TRIBUTO A UN ARBOL CAÍDO

  • TREE OF LIFE de ERNST GAMPERI

    Si hay algo que el lujo no debería desestimar nunca de su elenco de cualidades predilectas, es el valor de la artesanía. Por eso, en un contexto actual protagonizado por la producción en serie global y la ambivalente magia de la tecnología, resulta de especial interés que una firma histórica como LOEWE se saque de la manga un premio orientado a reivindicar las virtudes de las artes aplicadas y a reflexionar sobre el papel que las mismas pueden jugar en el futuro de la cultura.

    Anunciada en 2016, la primera convocatoria del LOEWE CRAFT PRIZE desvelaba el pasado 10 de abril sus resultados. Con un jurado formado por destacadas figuras del arte, la arquitectura o el diseño y encabezado por el director creativo de la marca Jonathan Anderson, el premio gordo (dotado de 50.000 euros) ha caído en las manos del ebanista alemán Ernst Gamperl y su "Tree of life", una exquisita pieza fabricada con madera de un roble de 300 años tumbado por una tempestad. Un tributo a la historia de un árbol caído con forma de vasija (maravilla de imagen, por favor!) que destila tanta emoción como savoir-faire artesanal: la imponente belleza natural del material se mezcla con la huella del cuidado trabajo de la mano del hombre. Desde BRUNCH MAGAZINE no podemos estar más de acuerdo con este reconocimiento.

  • STRUCTURAL BLUE de YOSHIAKI KOJIRO // TATA CURIATA de PANIKUA.

    Las dos menciones especiales han sido otorgadas al japonés Yoshiaki Kojiro y su "Structural Blue" (un impresionante trabajo a base de vidrio y óxido de cobre que parece modelar un trocito de cosmos) y a la maravillosa pieza "Tata Curiata" del colectivo de artesanos indígenas mexicanos Panikua (delicado homenaje al tratamiento ancestral de las fibras de trigo y a la mitología popular del país).

    Lo cierto es que cada una de las 26 obras seleccionadas de entre las más de 4000 candidaturas recibidas encaja perfectamente en el concepto de excelencia artesanal defendido por la firma. Nosotros, que nos hemos quedado suliveiados con las propuestas premiadas, no podemos ocultar que teníamos también un par de preferidos: las piezas de la serie "Dreamers" de la española Fátima Tocornal, inquietantes ensoñaciones de rostros femeninos trabajadas en níquel y plata esmaltada; y "Animal print" del también mexicano Guillermo Álvarez-Charvel, una estructura de papeles plegados que tensan la ambivalencia entre lo frágil y lo sólido y muestran la proeza del gesto artesano indígena.

  • Otros de los finalistas.

    Y como la artesanía va de ver y de tocar, la coherencia del asunto es que puedes visitar las obras de los 26 finalistas del LOEWE CRAFT PRIZE en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el próximo 10 mayo de 2017. Y si vas justo de tiempo, no pasa nada: la expo aterrizará en la Chamber Gallery de Nueva York del 31 mayo al 7 junio y en Tokio en el mes de noviembre.

    Laura Suárez.

    *DESCUBRE LA ÚLTIMA COLECCIÓN DE LOEWE.

  • TREE OF LIFE de ERNST GAMPERI

    Si hay algo que el lujo no debería desestimar nunca de su elenco de cualidades predilectas, es el valor de la artesanía. Por eso, en un contexto actual protagonizado por la producción en serie global y la ambivalente magia de la tecnología, resulta de especial interés que una firma histórica como LOEWE se saque de la manga un premio orientado a reivindicar las virtudes de las artes aplicadas y a reflexionar sobre el papel que las mismas pueden jugar en el futuro de la cultura.

    Anunciada en 2016, la primera convocatoria del LOEWE CRAFT PRIZE desvelaba el pasado 10 de abril sus resultados. Con un jurado formado por destacadas figuras del arte, la arquitectura o el diseño y encabezado por el director creativo de la marca Jonathan Anderson, el premio gordo (dotado de 50.000 euros) ha caído en las manos del ebanista alemán Ernst Gamperl y su "Tree of life", una exquisita pieza fabricada con madera de un roble de 300 años tumbado por una tempestad. Un tributo a la historia de un árbol caído con forma de vasija (maravilla de imagen, por favor!) que destila tanta emoción como savoir-faire artesanal: la imponente belleza natural del material se mezcla con la huella del cuidado trabajo de la mano del hombre. Desde BRUNCH MAGAZINE no podemos estar más de acuerdo con este reconocimiento.

  • STRUCTURAL BLUE de YOSHIAKI KOJIRO // TATA CURIATA de PANIKUA.

    Las dos menciones especiales han sido otorgadas al japonés Yoshiaki Kojiro y su "Structural Blue" (un impresionante trabajo a base de vidrio y óxido de cobre que parece modelar un trocito de cosmos) y a la maravillosa pieza "Tata Curiata" del colectivo de artesanos indígenas mexicanos Panikua (delicado homenaje al tratamiento ancestral de las fibras de trigo y a la mitología popular del país).

    Lo cierto es que cada una de las 26 obras seleccionadas de entre las más de 4000 candidaturas recibidas encaja perfectamente en el concepto de excelencia artesanal defendido por la firma. Nosotros, que nos hemos quedado suliveiados con las propuestas premiadas, no podemos ocultar que teníamos también un par de preferidos: las piezas de la serie "Dreamers" de la española Fátima Tocornal, inquietantes ensoñaciones de rostros femeninos trabajadas en níquel y plata esmaltada; y "Animal print" del también mexicano Guillermo Álvarez-Charvel, una estructura de papeles plegados que tensan la ambivalencia entre lo frágil y lo sólido y muestran la proeza del gesto artesano indígena.

  • Otros de los finalistas.

    Y como la artesanía va de ver y de tocar, la coherencia del asunto es que puedes visitar las obras de los 26 finalistas del LOEWE CRAFT PRIZE en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el próximo 10 mayo de 2017. Y si vas justo de tiempo, no pasa nada: la expo aterrizará en la Chamber Gallery de Nueva York del 31 mayo al 7 junio y en Tokio en el mes de noviembre.

    Laura Suárez.

    *DESCUBRE LA ÚLTIMA COLECCIÓN DE LOEWE.

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