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HAY VIDA MÁS ALLÁS DE DISNEY... LAS PELICULAS DE ANIMACIÓN QUE DISFRUTAN LOS ADULTOS

  • Se acaba de estrenar la película de animación Peter Rabbit, basada en el clásico personaje de la autora inglesa Beatrix Potter, y con la que Sony pretendía rentabilizar el éxito de sus cuentos. Una jugada, sin embargo, salpicada por la polémica por culpa de una escena en la que Rabbit ataca con moras al protagonista humano, alérgico a estos frutos. Las asociaciones de turno y la masa enfurecida se llevaron las manos a la cabeza, al considerar que las alergias no son un tema para jugar: no es para menos, la bromita llega hasta el shock anafiláctico, algo no demasiado grato para el público infantil.

    Un poco de culpa, realmente, la tiene "Shrek" (Andrew Adamson, 2001), cuyo éxito demostró que el cine de animación se puede orientar también a un público más adulto y admite la introducción de gags más canallas. Porque lo cierto es que el cine de "dibujitos" se ha sofisticado y, aunque a veces echamos de menos al Disney de siempre, gracias a las técnicas modernas existen maravillas como "Del revés" (Pete Docter, 2015), "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001) o "Anomalisa" (Charlie Kaufman, 2003), obras de arte casi más orientadas al público adulto que al infantil, de historias complejas, interesantes y que incluso invitan a la reflexión.

    Este ha sido nuestro criterio para realizar la selección de cine de animación alternativo que puedes encontrar aquí: títulos por descubrir, diferentes a los típicos y pensados para un público al que no le gusta que le traten como si fuera tontito. Si tú también eres uno de los damnificados por ver "Ferdinand" o "Emoji": La película, nuestras propuestas te ayudarán a recuperarte.

  • SITA SINGS THE BLUES (Nina Paley, 2008):

    Una de las películas de animación más extrañas y fascinantes que hemos visto y que, además, puede descargarse, verse y hasta exhibirse de forma gratuita, ya que su autora, la artista americana Nina Paley, la concibió para que fuese de dominio público con una licencia Creative Commons 0. La cinta, que nace de la necesidad de la autora de desahogarse tras su separación matrimonial, versiona el Ramayana, obra fundamental de la literatura india, y la historia de amor -y desamor- de sus protagonistas: Sita y el dios hindú Rama. Un guion totalmente improvisado, piezas musicales de jazz de los años 20 y varios estilos de ilustración que nos trasladarán a Bollywood en esta obra maestra imprescindible.

  • FANTÁSTICO SR FOX (Wes Anderson, 2009):

    Esta película es el colmo de lo hípster: Wes Anderson, stop motion y una historia basada en el libro "Superzorro", del gran Roald Dahl. ¡Lo tiene todo! Es la primera incursión de Anderson en la animación y, de hecho, una de sus mejores obras, al ser capaz de integrar su peculiar universo y temáticas con el espíritu de la novela original. El casting original tiene las voces de George Clooney y Meryl Streep, y en lugar de grabar los diálogos en un estudio se utilizaron exteriores, como si fuera un rodaje normal. El resultado es totalmente artesanal -todas las figuras fueron realizadas a mano-, tremendamente adictivo, y muy entretenido.

  • KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICASubo (Travis Knight, 2016):

    El estudio de animación Laika es sinónimo de calidad y entretenimiento. Hacen películas en stop motion para niños inteligentes, y no se conforman con escribir simplemente historias que funcionen. Cada título es para ellos un esfuerzo de años de trabajo y realización, en el que crean de la nada personajes para los que llegan a construir hasta veinte mil expresiones diferentes. La historia de Kubo recrea el folclore típico japonés en una historia bonita, no necesariamente alegre, que deja muy buen sabor de boca y se disfruta mucho a pesar de sus casi dos horas de metraje. Con las voces originales Matthew McConaughey y

  • RECUERDOS DEL AYER (Isao Takahata, 1991):

    Una joya animada de Studio Ghibli -fundado por el maestro Hayao Miyazaki- y dirigida por Isao Takahata. Cuenta la historia de la visita de la joven Taeko a la granja de su familia en Yamagata y los recuerdos que estos lugares le provocan de su infancia y juventud. Con un estilo de dibujo más maduro y expresivo que otros títulos, su argumento y trasfondo emocional está más indicado para un público adulto que uno infantil, razón por la cual Disney, su distribuidora fuera de Japón, ha relegado su lanzamiento en muchos países, algo incomprensible. También recomendamos, como alternativa, El cuento de la princesa Kaguya, otra obra de arte de Ghibli.

  • TOWER(Keith Maitland, 2016):

    Los tiroteos masivos en Estados Unidos son, por desgracia, algo habitual y uno de los temas recurrentes en su ficción audiovisual. Tower rescata uno de estos episodios, ocurrido en 1966 en Austin (Texas) y en el que murieron catorce personas, el octavo más sangriento en la historia americana. Es un documental que mezcla animación con imágenes reales y entrevistas a algunos de los más de treinta heridos a los que disparó el exmarine Charles Whitman desde la torre de la Universidad de Texas, durante una hora y media en la que reinaron terror y caos.

  • LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA (Mark Burton y Richard Starzak, 2015):

    La serie de televisión en stop motion protagonizada por la oveja Shaun es un clásico británico que dio el salto a la gran pantalla con gran éxito. La ausencia casi total de diálogo queda compensada por una animación muy expresiva, a pesar de la sencillez de las marionetas, y un humor que hila fino y no cae en los lugares comunes del cine habitual para niños. En su aventura cinematográfica, el rebaño protagonista visita la gran ciudad para rescatar a su dueño, un granjero pelirrojo que, en pleno ataque de amnesia, se olvida de su vida campestre con consecuencias surrealistas y muy divertidas.

  • LOS MUNDOS DE COARALINE (Henry Selick, 2009):

    El director de "Pesadilla antes de Navidad" adapta en esta película una historia original de Neil Gaiman protagonizada por la típica niña con problemas de entretenimiento que desea una vida llena de emociones... y las encuentra. El problema es que en su mundo alternativo su familia lleva botones cosidos en los ojos, el gato habla y, cuando Coraline desea volver al mundo real, descubre que sus padres han desaparecido. Una fantasía siniestra y oscura que pueden disfrutar pequeños -no muy miedosos- y mayores, y que recomendamos ver después de leerse la novela de Gaiman. Producida por Estudio Laika.

  • LA LEGO PELÍCULA (Phil Lord, Christopher Miller, 2014):

    La película, basada en los famosos bloques de construcción, fue una refrescante sorpresa en el panorama cinematográfico de aquel año. Su humor irreverente e irónico y la utilización de una canción pegadiza que se burla de la "normalidad" y la animación tradicional facilona recuperan un poco el espíritu de Shrek. Su omisión entre las películas nominadas al Óscar de aquel año a Mejor Película de Animación fue sonada, aunque en un año en el que combatía con joyas como "El cuento de la princesa Kaguya" o "La canción del mar", es comprensible. "La LEGO película" es para todos los públicos y una elección perfecta para amansar a los niños a última hora del fin de semana.

  • Se acaba de estrenar la película de animación Peter Rabbit, basada en el clásico personaje de la autora inglesa Beatrix Potter, y con la que Sony pretendía rentabilizar el éxito de sus cuentos. Una jugada, sin embargo, salpicada por la polémica por culpa de una escena en la que Rabbit ataca con moras al protagonista humano, alérgico a estos frutos. Las asociaciones de turno y la masa enfurecida se llevaron las manos a la cabeza, al considerar que las alergias no son un tema para jugar: no es para menos, la bromita llega hasta el shock anafiláctico, algo no demasiado grato para el público infantil.

    Un poco de culpa, realmente, la tiene "Shrek" (Andrew Adamson, 2001), cuyo éxito demostró que el cine de animación se puede orientar también a un público más adulto y admite la introducción de gags más canallas. Porque lo cierto es que el cine de "dibujitos" se ha sofisticado y, aunque a veces echamos de menos al Disney de siempre, gracias a las técnicas modernas existen maravillas como "Del revés" (Pete Docter, 2015), "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001) o "Anomalisa" (Charlie Kaufman, 2003), obras de arte casi más orientadas al público adulto que al infantil, de historias complejas, interesantes y que incluso invitan a la reflexión.

    Este ha sido nuestro criterio para realizar la selección de cine de animación alternativo que puedes encontrar aquí: títulos por descubrir, diferentes a los típicos y pensados para un público al que no le gusta que le traten como si fuera tontito. Si tú también eres uno de los damnificados por ver "Ferdinand" o "Emoji": La película, nuestras propuestas te ayudarán a recuperarte.

  • SITA SINGS THE BLUES (Nina Paley, 2008):

    Una de las películas de animación más extrañas y fascinantes que hemos visto y que, además, puede descargarse, verse y hasta exhibirse de forma gratuita, ya que su autora, la artista americana Nina Paley, la concibió para que fuese de dominio público con una licencia Creative Commons 0. La cinta, que nace de la necesidad de la autora de desahogarse tras su separación matrimonial, versiona el Ramayana, obra fundamental de la literatura india, y la historia de amor -y desamor- de sus protagonistas: Sita y el dios hindú Rama. Un guion totalmente improvisado, piezas musicales de jazz de los años 20 y varios estilos de ilustración que nos trasladarán a Bollywood en esta obra maestra imprescindible.

  • FANTÁSTICO SR FOX (Wes Anderson, 2009):

    Esta película es el colmo de lo hípster: Wes Anderson, stop motion y una historia basada en el libro "Superzorro", del gran Roald Dahl. ¡Lo tiene todo! Es la primera incursión de Anderson en la animación y, de hecho, una de sus mejores obras, al ser capaz de integrar su peculiar universo y temáticas con el espíritu de la novela original. El casting original tiene las voces de George Clooney y Meryl Streep, y en lugar de grabar los diálogos en un estudio se utilizaron exteriores, como si fuera un rodaje normal. El resultado es totalmente artesanal -todas las figuras fueron realizadas a mano-, tremendamente adictivo, y muy entretenido.

  • KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICASubo (Travis Knight, 2016):

    El estudio de animación Laika es sinónimo de calidad y entretenimiento. Hacen películas en stop motion para niños inteligentes, y no se conforman con escribir simplemente historias que funcionen. Cada título es para ellos un esfuerzo de años de trabajo y realización, en el que crean de la nada personajes para los que llegan a construir hasta veinte mil expresiones diferentes. La historia de Kubo recrea el folclore típico japonés en una historia bonita, no necesariamente alegre, que deja muy buen sabor de boca y se disfruta mucho a pesar de sus casi dos horas de metraje. Con las voces originales Matthew McConaughey y

  • RECUERDOS DEL AYER (Isao Takahata, 1991):

    Una joya animada de Studio Ghibli -fundado por el maestro Hayao Miyazaki- y dirigida por Isao Takahata. Cuenta la historia de la visita de la joven Taeko a la granja de su familia en Yamagata y los recuerdos que estos lugares le provocan de su infancia y juventud. Con un estilo de dibujo más maduro y expresivo que otros títulos, su argumento y trasfondo emocional está más indicado para un público adulto que uno infantil, razón por la cual Disney, su distribuidora fuera de Japón, ha relegado su lanzamiento en muchos países, algo incomprensible. También recomendamos, como alternativa, El cuento de la princesa Kaguya, otra obra de arte de Ghibli.

  • TOWER(Keith Maitland, 2016):

    Los tiroteos masivos en Estados Unidos son, por desgracia, algo habitual y uno de los temas recurrentes en su ficción audiovisual. Tower rescata uno de estos episodios, ocurrido en 1966 en Austin (Texas) y en el que murieron catorce personas, el octavo más sangriento en la historia americana. Es un documental que mezcla animación con imágenes reales y entrevistas a algunos de los más de treinta heridos a los que disparó el exmarine Charles Whitman desde la torre de la Universidad de Texas, durante una hora y media en la que reinaron terror y caos.

  • LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA (Mark Burton y Richard Starzak, 2015):

    La serie de televisión en stop motion protagonizada por la oveja Shaun es un clásico británico que dio el salto a la gran pantalla con gran éxito. La ausencia casi total de diálogo queda compensada por una animación muy expresiva, a pesar de la sencillez de las marionetas, y un humor que hila fino y no cae en los lugares comunes del cine habitual para niños. En su aventura cinematográfica, el rebaño protagonista visita la gran ciudad para rescatar a su dueño, un granjero pelirrojo que, en pleno ataque de amnesia, se olvida de su vida campestre con consecuencias surrealistas y muy divertidas.

  • LOS MUNDOS DE COARALINE (Henry Selick, 2009):

    El director de "Pesadilla antes de Navidad" adapta en esta película una historia original de Neil Gaiman protagonizada por la típica niña con problemas de entretenimiento que desea una vida llena de emociones... y las encuentra. El problema es que en su mundo alternativo su familia lleva botones cosidos en los ojos, el gato habla y, cuando Coraline desea volver al mundo real, descubre que sus padres han desaparecido. Una fantasía siniestra y oscura que pueden disfrutar pequeños -no muy miedosos- y mayores, y que recomendamos ver después de leerse la novela de Gaiman. Producida por Estudio Laika.

  • LA LEGO PELÍCULA (Phil Lord, Christopher Miller, 2014):

    La película, basada en los famosos bloques de construcción, fue una refrescante sorpresa en el panorama cinematográfico de aquel año. Su humor irreverente e irónico y la utilización de una canción pegadiza que se burla de la "normalidad" y la animación tradicional facilona recuperan un poco el espíritu de Shrek. Su omisión entre las películas nominadas al Óscar de aquel año a Mejor Película de Animación fue sonada, aunque en un año en el que combatía con joyas como "El cuento de la princesa Kaguya" o "La canción del mar", es comprensible. "La LEGO película" es para todos los públicos y una elección perfecta para amansar a los niños a última hora del fin de semana.

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