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El cine de Wes Anderson: todo lo que necesitas saber del director de moda

  • Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas Isla de perros, la última película del cineasta Wes Anderson, una cinta de animación rodada en stop motion protagonizada por canes y ambientada en Japón. Los más hípsters están de enhorabuena, ya que, aunque Anderson lleva más de veinte años haciendo cine, su particular visión y sobre todo su estética se popularizaron hace cuatro años tras el estreno del éxito El gran hotel Budapest, su primer taquillazo global.

    Gracias a esta película consiguió consagrarse como uno de los principales autores de la industria, nominaciones en los Globos de Oro y los Oscar incluidas, y llegar hasta los hogares del público mainstream. Su forma de ver el mundo, completamente simétrica y conjuntada en colores, es original, no deja indiferente y podría ser la fantasía de cualquier afectado por trastornos obsesivo-compulsivos: un sueño e inspiración para instagrammers.

  • Isla de perros, que en su título original juega con el doble sentido al pronunciarse "Amo a los perros" -Isle of dogs/I love dogs- es, de nuevo, una maravilla estética al servicio de una historia original que, como siempre, va más allá y toca temas que van desde la amistad hasta la crítica política. En su versión sin doblar, que recomendamos, tiene las voces de los sospechosos habituales del director: Bill Murray, F. Murray Abraham, Tilda Swinton o Anjelica Huston (esta última, eso sí, en un curioso papel... mudo).

    Así que, para ir abriendo boca, repasamos algunas curiosidades y anécdotas de Wes Anderson.

  • ESTILO CINEMATOGRÁFICO:

    A la vista, el estilo de Wes Anderson, es todo un regalo que se puede reconocer sin necesidad de ver demasiados fotogramas. Lo más característico es su casi enfermiza obsesión por el equilibro y la simetría: no existe en sus películas un encuadre incómodo o un plano sin centrar. Emplea textos para presentar a sus personajes, siempre en tipografía Futura Bold, planos cenitales sobre composiciones armónicas y paletas de colores suaves para hablarnos, y deleitarnos, en un lenguaje único y personal tan característico que incluso ha sido parodiado en vídeos como el que os mostramos.

  • MUSAS Y ACTORES:

    Con Wes Anderson ocurre un poco como con Woody Allen, no todos los actores sirven para sus películas y sus protagonistas se convierten en extensiones del propio director, en sus gestos, maneras y forma de pensar. Con los hermanos Wilson, Owen y Luke, realizó sus primeras colaboraciones y a menudo forman parte de sus repartos principales. También Bill Murray, Willem Dafoe, Anjelica Huston o Tilda Swinton, todos ellos artistas atípicos de físicos extraordinarios con los que crea personajes atormentados, escépticos, melancólicos y siempre intensos.

  • TÉMATICA E INSPIRACIÓN:

    Una de las críticas recurrentes a las que se enfrenta Anderson es el hecho de que antepone la forma al fondo, otorgándole mayor peso a la estética que a la historia contada. Es cierto que el peso visual de sus películas es enorme, sin embargo, es de los pocos directores que no han dudado en rodar cintas de animación o incluir escenas en stop-motion si la narración lo requería. Sus personajes, casi siempre, están llenos de dudas existenciales, tienen complejas relaciones paternofiliales y a sus romances son más de intensidad intelectual que pasional.

  • LA MÚSICA:

    Con la banda sonora de sus filmes ocurre lo mismo que con sus fotogramas: están hechas a medida y responden a sonidos totalmente identificables dentro de su particular estética: recurre a temas icónicos del rock clásico, covers de artistas consagrados de este periodo e instrumentos musicales alternativos cuidadosamente seleccionados. La música de las películas de Wes Anderson tiene acordes de los Rolling Stones, Los Beatles, Beach Boys y similares de esos que suenan todavía mejor cuando se escuchan en vínilo. Destacamos, de la película Life Aquatic (2004) las versiones que hizo Seu Jorge del repertorio de David Bowie.

  • WES ANDERSON Y LA PUBLICIDAD:

    Como no podía ser de otra manera, el mundo de la publicidad también ha seducido a un autor tan particular como Wes Anderson. Desde Japón a Estados Unidos, las marcas cuentan con él conscientes de que sus anuncios y cortos serán perfectamente identificables: con Brad Pitt rodón una pieza para un banco, con Adrien Brody un especial navideño para H&M y con Léa Seydoux, la campaña del perfume Candy, de Prada. Su anunció más celebrado, sin embargo, es el que dirigió para American Express, del que hablamos en su momento, y en el que parodia su particular estilo y personalidad.

  • OTRAS CURIOSIDADES:

    Consiguió que Natalie Portman viajase hasta la India para rodar tan solo media hora del corto Hotel Chevalier. En la mayoría de sus películas incluye escenas bajo el agua y casi todas terminan con planos en slow-motion. Durante el rodaje de su primera película de animación, Fantástico Sr. Fox, en 2009, en lugar de grabar las voces en salas de grabación hizo a sus actores actuar en sets al aire libre, garajes y establos. Por esta película recibió un premio especial del National Board of Review, que aceptó como si uno de sus personajes se tratase.

  • Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas Isla de perros, la última película del cineasta Wes Anderson, una cinta de animación rodada en stop motion protagonizada por canes y ambientada en Japón. Los más hípsters están de enhorabuena, ya que, aunque Anderson lleva más de veinte años haciendo cine, su particular visión y sobre todo su estética se popularizaron hace cuatro años tras el estreno del éxito El gran hotel Budapest, su primer taquillazo global.

    Gracias a esta película consiguió consagrarse como uno de los principales autores de la industria, nominaciones en los Globos de Oro y los Oscar incluidas, y llegar hasta los hogares del público mainstream. Su forma de ver el mundo, completamente simétrica y conjuntada en colores, es original, no deja indiferente y podría ser la fantasía de cualquier afectado por trastornos obsesivo-compulsivos: un sueño e inspiración para instagrammers.

  • Isla de perros, que en su título original juega con el doble sentido al pronunciarse "Amo a los perros" -Isle of dogs/I love dogs- es, de nuevo, una maravilla estética al servicio de una historia original que, como siempre, va más allá y toca temas que van desde la amistad hasta la crítica política. En su versión sin doblar, que recomendamos, tiene las voces de los sospechosos habituales del director: Bill Murray, F. Murray Abraham, Tilda Swinton o Anjelica Huston (esta última, eso sí, en un curioso papel... mudo).

    Así que, para ir abriendo boca, repasamos algunas curiosidades y anécdotas de Wes Anderson.

  • ESTILO CINEMATOGRÁFICO:

    A la vista, el estilo de Wes Anderson, es todo un regalo que se puede reconocer sin necesidad de ver demasiados fotogramas. Lo más característico es su casi enfermiza obsesión por el equilibro y la simetría: no existe en sus películas un encuadre incómodo o un plano sin centrar. Emplea textos para presentar a sus personajes, siempre en tipografía Futura Bold, planos cenitales sobre composiciones armónicas y paletas de colores suaves para hablarnos, y deleitarnos, en un lenguaje único y personal tan característico que incluso ha sido parodiado en vídeos como el que os mostramos.

  • MUSAS Y ACTORES:

    Con Wes Anderson ocurre un poco como con Woody Allen, no todos los actores sirven para sus películas y sus protagonistas se convierten en extensiones del propio director, en sus gestos, maneras y forma de pensar. Con los hermanos Wilson, Owen y Luke, realizó sus primeras colaboraciones y a menudo forman parte de sus repartos principales. También Bill Murray, Willem Dafoe, Anjelica Huston o Tilda Swinton, todos ellos artistas atípicos de físicos extraordinarios con los que crea personajes atormentados, escépticos, melancólicos y siempre intensos.

  • TÉMATICA E INSPIRACIÓN:

    Una de las críticas recurrentes a las que se enfrenta Anderson es el hecho de que antepone la forma al fondo, otorgándole mayor peso a la estética que a la historia contada. Es cierto que el peso visual de sus películas es enorme, sin embargo, es de los pocos directores que no han dudado en rodar cintas de animación o incluir escenas en stop-motion si la narración lo requería. Sus personajes, casi siempre, están llenos de dudas existenciales, tienen complejas relaciones paternofiliales y a sus romances son más de intensidad intelectual que pasional.

  • LA MÚSICA:

    Con la banda sonora de sus filmes ocurre lo mismo que con sus fotogramas: están hechas a medida y responden a sonidos totalmente identificables dentro de su particular estética: recurre a temas icónicos del rock clásico, covers de artistas consagrados de este periodo e instrumentos musicales alternativos cuidadosamente seleccionados. La música de las películas de Wes Anderson tiene acordes de los Rolling Stones, Los Beatles, Beach Boys y similares de esos que suenan todavía mejor cuando se escuchan en vínilo. Destacamos, de la película Life Aquatic (2004) las versiones que hizo Seu Jorge del repertorio de David Bowie.

  • WES ANDERSON Y LA PUBLICIDAD:

    Como no podía ser de otra manera, el mundo de la publicidad también ha seducido a un autor tan particular como Wes Anderson. Desde Japón a Estados Unidos, las marcas cuentan con él conscientes de que sus anuncios y cortos serán perfectamente identificables: con Brad Pitt rodón una pieza para un banco, con Adrien Brody un especial navideño para H&M y con Léa Seydoux, la campaña del perfume Candy, de Prada. Su anunció más celebrado, sin embargo, es el que dirigió para American Express, del que hablamos en su momento, y en el que parodia su particular estilo y personalidad.

  • OTRAS CURIOSIDADES:

    Consiguió que Natalie Portman viajase hasta la India para rodar tan solo media hora del corto Hotel Chevalier. En la mayoría de sus películas incluye escenas bajo el agua y casi todas terminan con planos en slow-motion. Durante el rodaje de su primera película de animación, Fantástico Sr. Fox, en 2009, en lugar de grabar las voces en salas de grabación hizo a sus actores actuar en sets al aire libre, garajes y establos. Por esta película recibió un premio especial del National Board of Review, que aceptó como si uno de sus personajes se tratase.

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