Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

¿Quién es quién en el cine en francés? Guía rápida para novatos

  • Hoy, según la UNESCO, celebramos el Día Internacional de la Francofonía, que homenajea uno de los principales idiomas del mundo. El acento francés suele estar siempre, además, en el top 10 de los acentos más sexys, y no nos extraña: solo hay que darse un paseo por cualquier ciudad de Francia para percibir ese particular je se sais qoui que provoca suspiros y arrebatamiento del personal.

    Es cierto que es uno de los tópicos más típicos, como la canción "Je t´aime... moi non plus", cantada por Serge Gainsbourg y Jane Birkin y que se ha convertido en un manoseado himno de cualquier cosa amatoria, sin embargo, no podemos negar la evidencia: el acento francés tiene carácter y si no se utiliza correctamente, engancha. Un poco como le ocurre al personaje de Diane Lane en "Infiel" (Adrian Lyne, 2002) con Olivier Martinez. El cine es, precisamente, una de las disciplinas artísticas más celebradas de la lengua francesa: desde sus inventores, los hermanos Lumière hasta Catherine Deneuve, pasando por movimientos tan importantes como la Nouvelle Vague.

    Muchos intérpretes de prestigio, como Kristen Stewart o Kristin Scott Thomas, se han dejado seducir por la filmografía gala y por sus directores, reclamados por las mejores productoras cinematográficas para dar vida a sus historias. El cine en lengua francesa no solo nos ha dado a estrellas de la talla de Brigitte Bardot o Alain Delon, también a Juliette Binoche, Jean Dujardan, Marion Cotillard, y otras muchas que repasamos a continuación, porque hay vida más allá de Hollywood y mucho más cerca de nuestras fronteras. No te pierdas nuestro particular "quién es quién del cine francés actual".

  • OLIVIER ASSAYAS (Paris, 1955):

    Assayas es uno de los directores más interesantes del panorama internacional y un habitual del Festival de Cannes. Además de cine, ha dirigido televisión y documentales, y recientemente ha pasado a formar parte de la cultura mainstream no solo por la calidad de sus dos últimas películas, "Viaje a Sils Maria" y "Personal Shopper", sino también por ser el principal responsable de reconducir la carrera de su protagonista, Kristen Stewart, del cine comercial al de autor. De hecho, gracias a él, Stewart es la única americana con un premio César del cine francés. ¿Lo próximo de Assayas? "Non Fiction", a punto de finalizar su posproducción y que muy probablemente será estrenado en Cannes.

    MÉLANIE LAURENT (Paris, 1983):

    Aunque se la conoce principalmente por su trabajo como actriz, Mélanie Laurent es una artista polifacética delante y detrás de las cámaras. Como directora ha rodado cuatro películas, dos documentales y varios cortos, que también se ha ocupado de escribir; y en 2011 publicó su primer disco como cantante, junto a Damien Rice, su pareja en aquel momento. Le debe a Quentin Tarantino, que contó con ella en "Malditos Bastardos" (2009), su fama internacional, gracias a la cual pudo rodar joyas como "Beginners" (Mike Mills, 2010) o el taquillazo "Ahora me ves" (Louis Leterrier, 2013).

  • XAVIER DOLAN (Montreal, 1989):

    El canadiense es una de las figuras más interesantes del panorama cinematográfico internacional gracias a su trabajo como director, aunque comenzó como actor. Con su ópera prima "Yo maté a mi madre" (2009) demostró de lo que era capaz y compitió en el Festival de Cannes en una de sus categorías principales, ciudad por la que ha paseado prácticamente todas sus producciones y en la que obtuvo en 2014 y 2016 el Premio del Jurado por "Mommy" y "Solo el fin del mundo", respectivamente. Su próxima película, "The Death and Life of John F. Donovan", abandona sin embargo la lengua francesa por el inglés.

    ISABELLE HUPPERT (Paris, 1953):

    Forma parte de la realeza cinematográfica francófona y es un peso pesado en la industria. Se atreve absolutamente con todo, y no teme a ningún tipo de papel, aceptando frecuentemente roles que otras actrices han dejado pasar por controvertidos o duros. Es el caso de "Elle", la cinta de Paul Verhoeven por la que consiguió su primera nominación al Óscar en 2017, y que previamente rechazaron Nicole Kidman, Sharon Stone y Julianne Moore. Según los expertos, su actuación en "La Pianista" (Michael Haneke, 2001), premiada en Cannes, forma ya parte de la historia del arte cinematográfico y es de visionado obligatorio para toda aspirante a actriz.

  • GUILLAME CANNET (Boulogne-Billancourt, 1973):

    Los francoparlantes, visto lo visto, no paran quietos, y tan pronto actúan como dirigen. Es también el caso de Canet, que ha sido nominado a los Premios César en numerosas ocasiones, la más reciente este año como Mejor Actor por "Cosas de la edad", una película que protagoniza junto a su pareja en la vida real, Marion Cotillard, otra grande del cine francés y en la que se interpretan a sí mismos, con escenas inspiradas en su propia vida en común. Si tuviésemos que compararlos, serían un poco como los Bardem-Cruz galos, salvando las distancias.

    MARION COTILLARD (Paris, 1975):

    Es una de las pocas actrices que han obtenido un Óscar por una interpretación en lengua no inglesa, gracias a su caracterización como la cantante Edith Piaf en "La vida en rosa" (Olivier Dahan, 2007), premio al que también fue candidata en 2015 (por "Dos días, una noche" de los hermanos Dardenne, también en francés). Alterna grandes producciones con cintas de presupuesto ajustado y todavía no ha tenido una mala crítica. Ha sido imagen de Dior durante varios años y suele ser una cara habitual en publicidad y moda, gracias a su imagen libre de escándalos y sobre todo a su enorme talento.

  • JACQUES AUDIARD (Paris, 1952):

    Audiard es uno de los realizadores y guionistas más respetados en Francia, comprometido socialmente y un gran defensor de la diversidad en el casting de sus películas. De los nueve largos que ha dirigido, con seis ha acudido al Festival de Cannes y ha sido premiado tres veces, la última en 2015, con "Dheepan", por la que obtuvo la Palma de Oro, máxima distinción del certamen. Para su próxima película, al igual que Xavier Dolan, cambia el francés por el inglés: "The Sisters Brothers" estará protagonizada por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly, y España además de participar en su producción, acogió el rodaje el año pasado en Aragón, Navarra y Almería.

    LÉA SEYDOUX (Paris, 1985):

    Junto con Adèle Exarchopoulos, su sufrida compañera de reparto en "La Vida de Adèle" (Abdellatif Kechiche, 2013), y la directora Jane Campión en 1993, es la única mujer a la que se ha entregado la Palma de Oro en el Festival de Cannes por un trabajo interpretativo (en lugar de concederle el habitual a Mejor Actriz). Seydoux, a sus 32 años, puede presumir de haber trabajado ya con Woody Allen, Quentin Tarantino, Ridley Scott y Wes Anderson, además de haber sido chica Bond y protagonista en una de las entregas de "Misión Imposible".

  • Hoy, según la UNESCO, celebramos el Día Internacional de la Francofonía, que homenajea uno de los principales idiomas del mundo. El acento francés suele estar siempre, además, en el top 10 de los acentos más sexys, y no nos extraña: solo hay que darse un paseo por cualquier ciudad de Francia para percibir ese particular je se sais qoui que provoca suspiros y arrebatamiento del personal.

    Es cierto que es uno de los tópicos más típicos, como la canción "Je t´aime... moi non plus", cantada por Serge Gainsbourg y Jane Birkin y que se ha convertido en un manoseado himno de cualquier cosa amatoria, sin embargo, no podemos negar la evidencia: el acento francés tiene carácter y si no se utiliza correctamente, engancha. Un poco como le ocurre al personaje de Diane Lane en "Infiel" (Adrian Lyne, 2002) con Olivier Martinez. El cine es, precisamente, una de las disciplinas artísticas más celebradas de la lengua francesa: desde sus inventores, los hermanos Lumière hasta Catherine Deneuve, pasando por movimientos tan importantes como la Nouvelle Vague.

    Muchos intérpretes de prestigio, como Kristen Stewart o Kristin Scott Thomas, se han dejado seducir por la filmografía gala y por sus directores, reclamados por las mejores productoras cinematográficas para dar vida a sus historias. El cine en lengua francesa no solo nos ha dado a estrellas de la talla de Brigitte Bardot o Alain Delon, también a Juliette Binoche, Jean Dujardan, Marion Cotillard, y otras muchas que repasamos a continuación, porque hay vida más allá de Hollywood y mucho más cerca de nuestras fronteras. No te pierdas nuestro particular "quién es quién del cine francés actual".

  • OLIVIER ASSAYAS (Paris, 1955):

    Assayas es uno de los directores más interesantes del panorama internacional y un habitual del Festival de Cannes. Además de cine, ha dirigido televisión y documentales, y recientemente ha pasado a formar parte de la cultura mainstream no solo por la calidad de sus dos últimas películas, "Viaje a Sils Maria" y "Personal Shopper", sino también por ser el principal responsable de reconducir la carrera de su protagonista, Kristen Stewart, del cine comercial al de autor. De hecho, gracias a él, Stewart es la única americana con un premio César del cine francés. ¿Lo próximo de Assayas? "Non Fiction", a punto de finalizar su posproducción y que muy probablemente será estrenado en Cannes.

    MÉLANIE LAURENT (Paris, 1983):

    Aunque se la conoce principalmente por su trabajo como actriz, Mélanie Laurent es una artista polifacética delante y detrás de las cámaras. Como directora ha rodado cuatro películas, dos documentales y varios cortos, que también se ha ocupado de escribir; y en 2011 publicó su primer disco como cantante, junto a Damien Rice, su pareja en aquel momento. Le debe a Quentin Tarantino, que contó con ella en "Malditos Bastardos" (2009), su fama internacional, gracias a la cual pudo rodar joyas como "Beginners" (Mike Mills, 2010) o el taquillazo "Ahora me ves" (Louis Leterrier, 2013).

  • XAVIER DOLAN (Montreal, 1989):

    El canadiense es una de las figuras más interesantes del panorama cinematográfico internacional gracias a su trabajo como director, aunque comenzó como actor. Con su ópera prima "Yo maté a mi madre" (2009) demostró de lo que era capaz y compitió en el Festival de Cannes en una de sus categorías principales, ciudad por la que ha paseado prácticamente todas sus producciones y en la que obtuvo en 2014 y 2016 el Premio del Jurado por "Mommy" y "Solo el fin del mundo", respectivamente. Su próxima película, "The Death and Life of John F. Donovan", abandona sin embargo la lengua francesa por el inglés.

    ISABELLE HUPPERT (Paris, 1953):

    Forma parte de la realeza cinematográfica francófona y es un peso pesado en la industria. Se atreve absolutamente con todo, y no teme a ningún tipo de papel, aceptando frecuentemente roles que otras actrices han dejado pasar por controvertidos o duros. Es el caso de "Elle", la cinta de Paul Verhoeven por la que consiguió su primera nominación al Óscar en 2017, y que previamente rechazaron Nicole Kidman, Sharon Stone y Julianne Moore. Según los expertos, su actuación en "La Pianista" (Michael Haneke, 2001), premiada en Cannes, forma ya parte de la historia del arte cinematográfico y es de visionado obligatorio para toda aspirante a actriz.

  • GUILLAME CANNET (Boulogne-Billancourt, 1973):

    Los francoparlantes, visto lo visto, no paran quietos, y tan pronto actúan como dirigen. Es también el caso de Canet, que ha sido nominado a los Premios César en numerosas ocasiones, la más reciente este año como Mejor Actor por "Cosas de la edad", una película que protagoniza junto a su pareja en la vida real, Marion Cotillard, otra grande del cine francés y en la que se interpretan a sí mismos, con escenas inspiradas en su propia vida en común. Si tuviésemos que compararlos, serían un poco como los Bardem-Cruz galos, salvando las distancias.

    MARION COTILLARD (Paris, 1975):

    Es una de las pocas actrices que han obtenido un Óscar por una interpretación en lengua no inglesa, gracias a su caracterización como la cantante Edith Piaf en "La vida en rosa" (Olivier Dahan, 2007), premio al que también fue candidata en 2015 (por "Dos días, una noche" de los hermanos Dardenne, también en francés). Alterna grandes producciones con cintas de presupuesto ajustado y todavía no ha tenido una mala crítica. Ha sido imagen de Dior durante varios años y suele ser una cara habitual en publicidad y moda, gracias a su imagen libre de escándalos y sobre todo a su enorme talento.

  • JACQUES AUDIARD (Paris, 1952):

    Audiard es uno de los realizadores y guionistas más respetados en Francia, comprometido socialmente y un gran defensor de la diversidad en el casting de sus películas. De los nueve largos que ha dirigido, con seis ha acudido al Festival de Cannes y ha sido premiado tres veces, la última en 2015, con "Dheepan", por la que obtuvo la Palma de Oro, máxima distinción del certamen. Para su próxima película, al igual que Xavier Dolan, cambia el francés por el inglés: "The Sisters Brothers" estará protagonizada por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly, y España además de participar en su producción, acogió el rodaje el año pasado en Aragón, Navarra y Almería.

    LÉA SEYDOUX (Paris, 1985):

    Junto con Adèle Exarchopoulos, su sufrida compañera de reparto en "La Vida de Adèle" (Abdellatif Kechiche, 2013), y la directora Jane Campión en 1993, es la única mujer a la que se ha entregado la Palma de Oro en el Festival de Cannes por un trabajo interpretativo (en lugar de concederle el habitual a Mejor Actriz). Seydoux, a sus 32 años, puede presumir de haber trabajado ya con Woody Allen, Quentin Tarantino, Ridley Scott y Wes Anderson, además de haber sido chica Bond y protagonista en una de las entregas de "Misión Imposible".

ENTRADAS ANTERIORES
Cargando...
Brunch Magazine es una marca registrada de Vicious Media © Todos los derechos reservados. I Love Vicious SL / info@brunchmag.comDesign by Pixel and Pixel

SUBSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

notificacion