Hoy, según la UNESCO, celebramos el Día Internacional de la Francofonía, que homenajea uno de los principales idiomas del mundo. El acento francés suele estar siempre, además, en el top 10 de los acentos más sexys, y no nos extraña: solo hay que darse un paseo por cualquier ciudad de Francia para percibir ese particular je se sais qoui que provoca suspiros y arrebatamiento del personal.
Es cierto que es uno de los tópicos más típicos, como la canción "Je t´aime... moi non plus", cantada por Serge Gainsbourg y Jane Birkin y que se ha convertido en un manoseado himno de cualquier cosa amatoria, sin embargo, no podemos negar la evidencia: el acento francés tiene carácter y si no se utiliza correctamente, engancha. Un poco como le ocurre al personaje de Diane Lane en "Infiel" (Adrian Lyne, 2002) con Olivier Martinez. El cine es, precisamente, una de las disciplinas artísticas más celebradas de la lengua francesa: desde sus inventores, los hermanos Lumière hasta Catherine Deneuve, pasando por movimientos tan importantes como la Nouvelle Vague.
Muchos intérpretes de prestigio, como Kristen Stewart o Kristin Scott Thomas, se han dejado seducir por la filmografía gala y por sus directores, reclamados por las mejores productoras cinematográficas para dar vida a sus historias. El cine en lengua francesa no solo nos ha dado a estrellas de la talla de Brigitte Bardot o Alain Delon, también a Juliette Binoche, Jean Dujardan, Marion Cotillard, y otras muchas que repasamos a continuación, porque hay vida más allá de Hollywood y mucho más cerca de nuestras fronteras. No te pierdas nuestro particular "quién es quién del cine francés actual".