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Cannes 2017: guía para no perderse

  • Hace unos días comenzó el Festival de Cannes, una de las citas más importantes del sector cinematográfico mundial y epicentro del glamour -supuestamente- durante unas semanas. Además de albergar la competición oficial, la ciudad francesa también acoge el Marché du Film, el mercado en el que se decide lo que veremos en nuestras pantallas en los próximos años, y al que acude todo aquel que quiera ser alguien en el séptimo arte: se venden y se compran películas, se presentan ideas y los actores se ofrecen como fichas de Monopoly para cerrar proyectos. Cannes es the place to be, y un escaparate millonario de cine y lujo.

    Este año el Festival, como siempre, ha comenzado con polémica al incluir en su programación dos películas del gigante Netflix que, obviamente, no han sido pensadas para exhibirse en los cines sino en la pequeña pantalla, algo que no había sucedido nunca y ha puesto en pie de guerra a los distribuidores cinematográficos franceses. Un lío, del que hablaremos más adelante, y toda una responsabilidad a la que tendrá que enfrentarse el español Pedro Almodóvar, que este año preside el jurado compuesto por Jessica Chastain, Fan Bing Bing, Maren Ade, Will Smith y Paolo Sorrentino, entre otros.

  • A ellos les tocará el papelón de decidir qué es lo mejor de la edición especial 70 aniversario, verse todas las películas y acudir a todas las presentaciones que puedan. Todo un maratón de cine que incluirá lo último de Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos y, además, la presentación oficial de los proyectos televisivos de David Lynch (Twin Peaks) y Jane Campion (Top of the Lake: China Girl). Esta última serie con la participación especial de Nicole Kidman, que le está cogiendo el gusto a las series de televisión y que está en racha en Cannes, con cuatro títulos a estrenar.

    Susan Sarandon y su escote, Elle Fanning, Monica Belluci o Adrien Brody ya están en Cannes, acompáñanos y disfruta del Festival junto a BRUNCH MAGAZINE en la Riviera Francesa.

  • 70 AÑOS DE POLÉMICAS:

    Como suele ser habitual, podríamos decir que los escándalos de cada edición comienzan un año antes, durante la lectura del palmarés del año anterior, que nunca es unánime. Este año, además, a la organización le llovieron las críticas nada más desvelarse el poster oficial, que rescataba una fotografía vintage de la actriz Claudia Cardinale... visiblemente retocada con Photoshop. Lo realmente importante, sin embargo, es el hecho de que dos películas de Netflix, pensadas para la televisión, Okja -del coreano Bon Jong Ho- y The Meyerowitz Stories (New and Selected) -del americano Noah Baumbach- podrían hacerse con la Palma de Oro. Los distribuidores franceses pusieron el grito en el cielo, exigiendo que las cintas respetasen la ley francesa de estrenarse en cines, y no estar disponibles para su consumo casero hasta tres años después. Al final, la dirección del Festival ha claudicado, y parece ser que el año que viene Netflix deberá acatar esta petición si quiere participar. Sin duda un antes y un después en Cannes.

  • LAS PELICULAS QUE COMPITEN ESTE AÑO:

    Además de los mencionados títulos de Netflix, se presentarán las últimas producciones de varios directores de prestigio que ya han estado presentes en anteriores ediciones: Sofia Coppola competirá con La Seducción, un drama protagonizado por Nicole Kidman y Colin Farren, que también son los protagonistas de The Killing of a Sacred Deer, la apuesta del griego Yorgos Lanthimos, que triunfó en Cannes hace dos años con Langosta y cuyas propuestas nunca dejan indiferente a nadie (la de este año, además, rescata a Alicia Silverstone); Todd Haynes, que hace anteriormente maravilló a todos con Carol, presenta en esta ocasión Wonderstruck, un drama ambientado en dos épocas en el que repite con Julianne Moore, una de sus musas; y además lo nuevo de François Ozon -L´Amant Double-, Michael Haneke -Happy End- o Michel Hazanavicius, que probará suerte con Le Redoutable, tras el éxito de The Artist.

  • ESTRELLAS EN LA CROISETTE:

    Ya hemos comentado que a Nicole Kidman vamos a verla mucho en la alfombra roja gracias a sus cuatro proyectos, dos de ellos en competición oficial. La australiana está en racha tras cosechar algunas de las mejores críticas por la serie Big Little Lies, y después de años de proyectos irregulares vuelve a ser un peso pesado de Hollywood, en la gran y pequeña pantalla. Previsiblemente visitarán igualmente Cannes Julianne Moore, Elle Fanning, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Joaquim Phoenix, todos en cintas con opciones a ganar la Palma de Oro. Como protagonistas de algunos de los eventos especiales de este 70 aniversario acudirán Clint Eastwood, para una presentación de la versión restaurada de Sin Perdón; las actrices Robin Wright y Kristen Stewart, que estrenan sus primeros trabajos como directoras; y el director Alejandro G. Iñarritu, que llega con Carne y Arena, una novedosa propuesta de seis minutos en una instalación de realidad virtual.

  • LAS MEJORES FIESTAS:

    En Cannes se dan varios tipos de perfiles durante la semana que dura el Festival. Está el "currito" cinematográfico que acude para intentar sacar su proyecto adelante, con un presupuesto low cost en una ciudad prohibitiva; el que va a trabajar, ya sea presentando película, como productor o como actor, y que intentará disfrutar y trabajar a partes iguales; las modelos, que ocupan una categoría aparte y que van más que nada como decoración deluxe; y los fashion wannabes, que van a ver qué cae. Desde el día de la inauguración hasta el cierre hay fiestas TODOS los días, varias, patrocinadas por marcas como Swarovski, Neftlix, L´Oréal, que patrocina un cine con proyecciones al aire libre en la playa, e incluso los helados Magnum, que presentan campaña con Jeremy Scott y Cara Delevigne, cuando tenía pelo. Al tratarse de una de las citas más mediáticas del mundo del espectáculo se aprovecha para lanzar colecciones, Chopard, por ejemplo, presentará la colección Rihanna Loves Chopard durante un cóctel, y Elle Fanning se estrenará como imagen de L´Oréal.
    Y por supuesto, uno de los últimos días, se celebra la gala amfAR, que en su edición número veinticuatro contará con la presencia de Nicole Kidman, Jessica Chastain, Almodóvar, David Lynch, Diane Kruger o Vanessa Redgrave.

  • El descuido de Bella Hadid.

    CURIOSIDADES DE CANNES:

    Durante una semana Cannes se convierte en el epicentro del cine, del glamour, y, por supuesto, de los cotilleos de todo tipo en la industria. En 2004 corrió el rumor de que Scarlett Johansson y Benicio del Toro habían dado rienda suelta a la pasión dentro de un ascensor, el año pasado fue muy comentada la asistencia de Julia Roberts descalza en la alfombra roja (nadie se atrevió a toserle, por supuesto) y este año uno de los comentarios más repetidos en el Marché du Film es la confirmación de que Johnny Depp ni es rentable ni una estrella relevante, a no ser que sea bajo la dirección de Tim Burton o como pirata Jack Sparrow.

    La seguridad es otra constaste en esta cita, y este año se ha incrementado, además de con más de 500 cámaras que monitorizan la ciudad las 24h con agentes armados y cordones de seguridad en cada acceso que obliga a todos los invitados a pasar por un escáner, vestidos de cola incluidos. Invitados que se han de enfrentar, además, a otro tipo de policía: la fashion police, que el año pasado negó la entrada a la alfombra roja a las invitadas que no llevasen tacones, y que este no ha dudado en expulsar a aquellos invitados con los calcetines demasiado cortos o trajes no suficientemente oscuros.

  • Doce días dura el Festival de Cannes, doce oportunidades para ver a algunas de las grandes estrellas cinematográficas del momento y para celebrar el séptimo arte. De momento no han pasado ni dos y ya tenemos una imagen para el recuerdo: Victoria Abril vestida de geisha con inspiraciones africanas, todo un ejemplo de lo que los americanos llaman "apropiación cultural" y que si hubiese estado protagonizado por una Kardashian habría reventado las redes.

    Además, Pedro Almodóvar y Will Smith, miembros del jurado, han opinado de forma opuesta sobre la inclusión de Netflix en la competición, algo muy interesante de cara a la votación final para saber si cualquiera de las propuestas del gigante de streaming se lleva la Palma. Sea cual sea su decisión, será la nueva polémica sobre la que se organice la edición del año que viene, y es que Cannes nunca defrauda.

  • Hace unos días comenzó el Festival de Cannes, una de las citas más importantes del sector cinematográfico mundial y epicentro del glamour -supuestamente- durante unas semanas. Además de albergar la competición oficial, la ciudad francesa también acoge el Marché du Film, el mercado en el que se decide lo que veremos en nuestras pantallas en los próximos años, y al que acude todo aquel que quiera ser alguien en el séptimo arte: se venden y se compran películas, se presentan ideas y los actores se ofrecen como fichas de Monopoly para cerrar proyectos. Cannes es the place to be, y un escaparate millonario de cine y lujo.

    Este año el Festival, como siempre, ha comenzado con polémica al incluir en su programación dos películas del gigante Netflix que, obviamente, no han sido pensadas para exhibirse en los cines sino en la pequeña pantalla, algo que no había sucedido nunca y ha puesto en pie de guerra a los distribuidores cinematográficos franceses. Un lío, del que hablaremos más adelante, y toda una responsabilidad a la que tendrá que enfrentarse el español Pedro Almodóvar, que este año preside el jurado compuesto por Jessica Chastain, Fan Bing Bing, Maren Ade, Will Smith y Paolo Sorrentino, entre otros.

  • A ellos les tocará el papelón de decidir qué es lo mejor de la edición especial 70 aniversario, verse todas las películas y acudir a todas las presentaciones que puedan. Todo un maratón de cine que incluirá lo último de Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos y, además, la presentación oficial de los proyectos televisivos de David Lynch (Twin Peaks) y Jane Campion (Top of the Lake: China Girl). Esta última serie con la participación especial de Nicole Kidman, que le está cogiendo el gusto a las series de televisión y que está en racha en Cannes, con cuatro títulos a estrenar.

    Susan Sarandon y su escote, Elle Fanning, Monica Belluci o Adrien Brody ya están en Cannes, acompáñanos y disfruta del Festival junto a BRUNCH MAGAZINE en la Riviera Francesa.

  • 70 AÑOS DE POLÉMICAS:

    Como suele ser habitual, podríamos decir que los escándalos de cada edición comienzan un año antes, durante la lectura del palmarés del año anterior, que nunca es unánime. Este año, además, a la organización le llovieron las críticas nada más desvelarse el poster oficial, que rescataba una fotografía vintage de la actriz Claudia Cardinale... visiblemente retocada con Photoshop. Lo realmente importante, sin embargo, es el hecho de que dos películas de Netflix, pensadas para la televisión, Okja -del coreano Bon Jong Ho- y The Meyerowitz Stories (New and Selected) -del americano Noah Baumbach- podrían hacerse con la Palma de Oro. Los distribuidores franceses pusieron el grito en el cielo, exigiendo que las cintas respetasen la ley francesa de estrenarse en cines, y no estar disponibles para su consumo casero hasta tres años después. Al final, la dirección del Festival ha claudicado, y parece ser que el año que viene Netflix deberá acatar esta petición si quiere participar. Sin duda un antes y un después en Cannes.

  • LAS PELICULAS QUE COMPITEN ESTE AÑO:

    Además de los mencionados títulos de Netflix, se presentarán las últimas producciones de varios directores de prestigio que ya han estado presentes en anteriores ediciones: Sofia Coppola competirá con La Seducción, un drama protagonizado por Nicole Kidman y Colin Farren, que también son los protagonistas de The Killing of a Sacred Deer, la apuesta del griego Yorgos Lanthimos, que triunfó en Cannes hace dos años con Langosta y cuyas propuestas nunca dejan indiferente a nadie (la de este año, además, rescata a Alicia Silverstone); Todd Haynes, que hace anteriormente maravilló a todos con Carol, presenta en esta ocasión Wonderstruck, un drama ambientado en dos épocas en el que repite con Julianne Moore, una de sus musas; y además lo nuevo de François Ozon -L´Amant Double-, Michael Haneke -Happy End- o Michel Hazanavicius, que probará suerte con Le Redoutable, tras el éxito de The Artist.

  • ESTRELLAS EN LA CROISETTE:

    Ya hemos comentado que a Nicole Kidman vamos a verla mucho en la alfombra roja gracias a sus cuatro proyectos, dos de ellos en competición oficial. La australiana está en racha tras cosechar algunas de las mejores críticas por la serie Big Little Lies, y después de años de proyectos irregulares vuelve a ser un peso pesado de Hollywood, en la gran y pequeña pantalla. Previsiblemente visitarán igualmente Cannes Julianne Moore, Elle Fanning, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Joaquim Phoenix, todos en cintas con opciones a ganar la Palma de Oro. Como protagonistas de algunos de los eventos especiales de este 70 aniversario acudirán Clint Eastwood, para una presentación de la versión restaurada de Sin Perdón; las actrices Robin Wright y Kristen Stewart, que estrenan sus primeros trabajos como directoras; y el director Alejandro G. Iñarritu, que llega con Carne y Arena, una novedosa propuesta de seis minutos en una instalación de realidad virtual.

  • LAS MEJORES FIESTAS:

    En Cannes se dan varios tipos de perfiles durante la semana que dura el Festival. Está el "currito" cinematográfico que acude para intentar sacar su proyecto adelante, con un presupuesto low cost en una ciudad prohibitiva; el que va a trabajar, ya sea presentando película, como productor o como actor, y que intentará disfrutar y trabajar a partes iguales; las modelos, que ocupan una categoría aparte y que van más que nada como decoración deluxe; y los fashion wannabes, que van a ver qué cae. Desde el día de la inauguración hasta el cierre hay fiestas TODOS los días, varias, patrocinadas por marcas como Swarovski, Neftlix, L´Oréal, que patrocina un cine con proyecciones al aire libre en la playa, e incluso los helados Magnum, que presentan campaña con Jeremy Scott y Cara Delevigne, cuando tenía pelo. Al tratarse de una de las citas más mediáticas del mundo del espectáculo se aprovecha para lanzar colecciones, Chopard, por ejemplo, presentará la colección Rihanna Loves Chopard durante un cóctel, y Elle Fanning se estrenará como imagen de L´Oréal.
    Y por supuesto, uno de los últimos días, se celebra la gala amfAR, que en su edición número veinticuatro contará con la presencia de Nicole Kidman, Jessica Chastain, Almodóvar, David Lynch, Diane Kruger o Vanessa Redgrave.

  • El descuido de Bella Hadid.

    CURIOSIDADES DE CANNES:

    Durante una semana Cannes se convierte en el epicentro del cine, del glamour, y, por supuesto, de los cotilleos de todo tipo en la industria. En 2004 corrió el rumor de que Scarlett Johansson y Benicio del Toro habían dado rienda suelta a la pasión dentro de un ascensor, el año pasado fue muy comentada la asistencia de Julia Roberts descalza en la alfombra roja (nadie se atrevió a toserle, por supuesto) y este año uno de los comentarios más repetidos en el Marché du Film es la confirmación de que Johnny Depp ni es rentable ni una estrella relevante, a no ser que sea bajo la dirección de Tim Burton o como pirata Jack Sparrow.

    La seguridad es otra constaste en esta cita, y este año se ha incrementado, además de con más de 500 cámaras que monitorizan la ciudad las 24h con agentes armados y cordones de seguridad en cada acceso que obliga a todos los invitados a pasar por un escáner, vestidos de cola incluidos. Invitados que se han de enfrentar, además, a otro tipo de policía: la fashion police, que el año pasado negó la entrada a la alfombra roja a las invitadas que no llevasen tacones, y que este no ha dudado en expulsar a aquellos invitados con los calcetines demasiado cortos o trajes no suficientemente oscuros.

  • Doce días dura el Festival de Cannes, doce oportunidades para ver a algunas de las grandes estrellas cinematográficas del momento y para celebrar el séptimo arte. De momento no han pasado ni dos y ya tenemos una imagen para el recuerdo: Victoria Abril vestida de geisha con inspiraciones africanas, todo un ejemplo de lo que los americanos llaman "apropiación cultural" y que si hubiese estado protagonizado por una Kardashian habría reventado las redes.

    Además, Pedro Almodóvar y Will Smith, miembros del jurado, han opinado de forma opuesta sobre la inclusión de Netflix en la competición, algo muy interesante de cara a la votación final para saber si cualquiera de las propuestas del gigante de streaming se lleva la Palma. Sea cual sea su decisión, será la nueva polémica sobre la que se organice la edición del año que viene, y es que Cannes nunca defrauda.

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