Brunch Magazine | Una revista de moda para gente que no lee revistas de moda

ALEJANDRO BURDISIO O CUANDO EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL SE VUELVE ARTE

  • ALEJANDRO BURDISIO.

    Una de las principales virtudes del arte es que permite trabajar con distintos niveles de tiempo en una misma superficie. El pasado puede meterle mano al presente haciendo guiños coquetos al futuro y sus misterios. Algo de este ovillo complejo de temporalidades lo encontramos en los increíbles paisajes digitales del argentino Alejandro Burdisio, aka Burda, escenas flotantes en las que el automóvil es el protagonista y en donde la parte disfuncional del progreso se presenta a cara descubierta.

    Vehículos de todas las épocas (desde el clásico Citroen 2CV o el FIAT 500 hasta viejos tranvías, camiones de carga o los rústicos autobuses argentinos Chevy) circulan entre cableados, nubes, estaciones de servicio, luces de neón, motores o turbinas, en un cielo casi siempre vestido de color ceniza. El veterano dibujante argentino recrea con su maestría digital un universo distópico de chatarra en el que la imagen del porvenir se encuentra literalmente en el aire.

  • ALEJANDRO BURDISIO.

    Pero la sensación de un futuro extraño y poco prometedor, en el que, para la mirada de Burda, siguen existiendo las mudanzas, se vuelve familiar y casi amable con las referencias al imaginario urbano y cotidiano de los barrios latinoamericanos: las postales del artista recuerdan a Buenos Aires, a la Habana o a Río de Janeiro. Megalópolis en las que el polvo del pasado se mezcla son la humareda de las construcciones de hoteles de lujo pensados para turistas de clase media europeos. Ciudades en las que, a pesar de todo, uno se siente en casa y muy a gustito entre carteles de churros fritos y de chorizos para llevar.

  • ALEJANDRO BURDISIO

    Con su manejo del color y de las formas y su arte para combinar iconos temporales de las últimas décadas, Burda ofrece una de las versiones más salvajes y sofisticadas del Fantasy Art contemporáneo. Y aunque la tensión de sus dibujos pueda deberse en parte a los "gajes" de su nacionalidad, lo cierto es que es de agradecer que las contradicciones de un futuro de chatarra dejen hueco al embelesamiento de unos paisajes que rezuman tanta belleza como temblor.

    Laura Suárez.

  • ALEJANDRO BURDISIO.

    Una de las principales virtudes del arte es que permite trabajar con distintos niveles de tiempo en una misma superficie. El pasado puede meterle mano al presente haciendo guiños coquetos al futuro y sus misterios. Algo de este ovillo complejo de temporalidades lo encontramos en los increíbles paisajes digitales del argentino Alejandro Burdisio, aka Burda, escenas flotantes en las que el automóvil es el protagonista y en donde la parte disfuncional del progreso se presenta a cara descubierta.

    Vehículos de todas las épocas (desde el clásico Citroen 2CV o el FIAT 500 hasta viejos tranvías, camiones de carga o los rústicos autobuses argentinos Chevy) circulan entre cableados, nubes, estaciones de servicio, luces de neón, motores o turbinas, en un cielo casi siempre vestido de color ceniza. El veterano dibujante argentino recrea con su maestría digital un universo distópico de chatarra en el que la imagen del porvenir se encuentra literalmente en el aire.

  • ALEJANDRO BURDISIO.

    Pero la sensación de un futuro extraño y poco prometedor, en el que, para la mirada de Burda, siguen existiendo las mudanzas, se vuelve familiar y casi amable con las referencias al imaginario urbano y cotidiano de los barrios latinoamericanos: las postales del artista recuerdan a Buenos Aires, a la Habana o a Río de Janeiro. Megalópolis en las que el polvo del pasado se mezcla son la humareda de las construcciones de hoteles de lujo pensados para turistas de clase media europeos. Ciudades en las que, a pesar de todo, uno se siente en casa y muy a gustito entre carteles de churros fritos y de chorizos para llevar.

  • ALEJANDRO BURDISIO

    Con su manejo del color y de las formas y su arte para combinar iconos temporales de las últimas décadas, Burda ofrece una de las versiones más salvajes y sofisticadas del Fantasy Art contemporáneo. Y aunque la tensión de sus dibujos pueda deberse en parte a los "gajes" de su nacionalidad, lo cierto es que es de agradecer que las contradicciones de un futuro de chatarra dejen hueco al embelesamiento de unos paisajes que rezuman tanta belleza como temblor.

    Laura Suárez.

ENTRADAS ANTERIORES
Cargando...
Brunch Magazine es una marca registrada de Vicious Media © Todos los derechos reservados. I Love Vicious SL / info@brunchmag.comDesign by Pixel and Pixel

SUBSCRÍBETE A NUESTRA

NEWSLETTER

notificacion